lunes, 11 de junio de 2012

BANKIA, EL GRAN ROBO A LOS CIUDADANOS

Hace dos años, y en base a un consenso expréss entre Zapatero y Rajoy sobre la llamada "ley de Cajas", se llevó a cabo la primera fusión de Cajas de Ahorro, las llamadas "fusiones frías", y allá volaron 10.189 millones de euros del FROB y los 3.375 millones destinados por el Fondo de Garantía de Depósitos para tapar el agujero de Caja Castilla-La Mancha, dieron un montante inicial de 16.264 millones de euros, destinados básicamente al proceso de saneamiento de balances, cierre de oficinas y destrucción masiva de empleo en el sector.

Aquellos 10.189 millones del FROB, eran créditos que en teoría tenían que devolver al 7,75% de interés. De esa cantidad, 4.464 fueron a parar a la fusión que dio origen a Bankia. La parte del león, fue dedicada casualmente a la fusión liderada por Caja Madrid y Bancaja, dos entidades donde ya entonces se podía constatar el reparto de cargos con altos sueldo, entre políticos del PP y sus familiares, todo un fabuloso ejercicio de nepotismo y muy poca vergüenza, al que cabe añadir la gestión delictiva de los gestores, que antes presumíamos y ahora constatamos.

El pasado 9 de mayo, el Banco de España comunicaba que el FROB ejecutaba la convertibilidad en acciones de los 4.464 millones de euros, con lo que el Estado se hacía con la propiedad del 45% de la entidad. Eso suponía, de hecho, la nacionalización de Bankia. Es decir: primero, a los ciudadanos se nos hace adquirir, de manera tramposa, unos activos altamente tóxicos, los créditos FROB, para después pasar a ser directamente propietarios de una empresa privada arruinada.

Una vez dimitido Rodrigo Rato y todo su equipo de sueldos multimillonarios, viene el nuevo gestor de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (que tiene reservados para su jubilación del BBVA, 52 millones y medio de euros) y viene a reclamar a fondo perdido otros 19.000 millones de euros que, sumados a la cantidad anterior, supone un desvío de 23.464 millones de euros de todos los ciudadanos (500 euros por habitante) para adquirir una entidad privada hundida por la codicia, la mala gestión y la presunción de graves delitos, sin que se tengan noticias del procesamiento de los responsables, ni del retorno de los fondos substraídos.

Se trata de un robo escandaloso a la ciudadanía, que lo está pagando a base de paro, empobrecimiento, recortes, pérdida de derechos, privatización de servicios y bienes públicos, que ha servido para engrosar el botín de esta presunta banda de irresponsables instalada en la propia entidad y además se espera que el caso de Bankia no sea el único.

Y nos vamos a quedar parados?

Fuente: CGT


No hay comentarios:

Publicar un comentario