sábado, 16 de junio de 2012

¿QUÉ HACER CON EL DINERO?


Los ciudadanos dudan sobre qué hacer con el dinero ante la crisis
Tengo unos 6.000 euros ahorrados y me gustaría abrir una cuenta a plazo fijo. ¿qué rendimiento me van a dar?
–Ya sabe que ahora los tipos de interés están a niveles muy bajos. Para una depósito a plazo fijo de un año le podemos ofrecer un 1,83%.
–Pero, oiga, la inflación el año pasado fue del 2,4%, si se mantiene así, saldré perdiendo. Y además me cobrarán una comisión de apertura.
–Ganará poco, es cierto. Pero también tenemos otros productos, como los planes de pensiones y otras operaciones de más interés, con más riesgo.
Este diálogo se produce en una caja de ahorros de Barcelona, y se repite a menudo estos días con distintos protagonistas y entidades. Por un lado refleja las consecuencias de una crisis financiera y económica que lleva ya tres años enquistada. Por otro, denota la incertidumbre de los clientes ante la escasa rentabilidad que tendrán sus ahorros. La avalancha de noticias negativas desata el miedo a una catástrofe, tipo corralito argentino o un hipotético abandono del euro para volver a la peseta, y eso explica comportamientos, de momento aislados, de sacar el dinero de los bancos para esconderlo en casa o dejarlo en cajas de seguridad de los bancos.
La lógica indica que ante la gravedad y prolongación de la crisis, los ciudadanos tienden a reducir el consumo y a ahorrar más. Y, en segundo lugar, buscan aquellas opciones donde su dinero obtiene más rendimiento. Y sin embargo ahora no sucede así. Los últimos datos, correspondientes al tercer trimestre del 2011, indican un nuevo descenso del ahorro que llega a mínimos históricos. Y la desconfianza es tan alta que quienes optan por el ahorro lo hacen por fórmulas que parecen más del pasado. "La gente se retira de los fondos de inversión o de las fondos de renta variable, se va de la bolsa y vuelve a los depósitos a la vista más tradicionales", explica Ángel Laborda, director de Coyuntura de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas). No sólo eso, sino que se ha vuelto al oro como refugio seguro y por esa razón han proliferado las tiendas de compra y venta de este producto, incluso en Barcelona, una plaza donde no eran habituales.
Se trata de reacciones aisladas y minoritarias, pero indicativas de las dudas que tienen los ciudadanos. Los temores sobre el futuro del euro en España y en Europa o a una quiebra de parte del sistema financiero han provocado también reacciones inusitadas como la de abrir cuentas en dólares o libras esterlinas en España mismo o la apertura de cuentas en otros países, como Andorra o Suiza. Esta divergencia de actuaciones se corresponde en la práctica con las recomendaciones de los asesores económicos que defienden la diversificación de los fondos en distintas entidades y en distintos productos.
También existen dudas sobre la conveniencia o no de invertir en viviendas, dada la tendencia a la bajada en los precios, y por el contrario parece más recomendable la inversión en terrenos.
Un reciente estudio de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) confirma que un 66% de los consumidores sigue ahorrando en cuentas corrientes y depósitos a plazo, mientras que solo un 5% se arriesga en productos más complejos como los fondos de inversión o la bolsa. De hecho, un 88% se definen como ahorradores de "carácter conservador". Este mismo estudio señala que un 81% de los españoles no ha conseguido ahorrar en el 2011 y un 20% asegura que tiene problemas para llegar a finales de mes. Otro informe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) indica que más de la mitad de ciudadanos cree que no aumentará su capacidad de ahorro en el 2012.
Carles Torrecilla, profesor titular de dirección de Marketing de Esade, interpreta ese miedo al ahorro como consecuencia de lo muy arraigada que está la cultura del consumo. "Los ciclos económicos suelen durar unos siete años, pero en el 2001 la inyección de dólares del gabinete de Bush nos evitó una crisis. Desde 1994 hasta el 2008 hemos vivido bajo la euforia económica y consumista", apunta Torrecilla. En su opinión, "la crisis ha provocado un cambio de comportamiento, no de cultura, se hacen cosas tácticas, se actúa con más prudencia, más responsabilidad y coherencia, según la receta de la abuela, pero no ha supuesto un cambio de cultura". Es más, Torrecilla cuestiona medidas de ahorro como la de darse de baja de aseguradoras, no hacer la revisión del coche o comprar menos productos cada vez que se acude a un punto de venta porque luego hay que volver y se acaba gastando más.
El profesor de la Universitat Pompeu Fabra, José García Montalvo, comparte la idea de que en los primeros meses de la crisis se mantuvo la tendencia consumista, "pero ahora nos llega ya el efecto contrario, el prestigio del low cost y del ahorro". Según este economista "ya no se vive en la entelequia", comprar lo barato ya no se considera un estigma sino que se valora "el saber comprar" y en las conversaciones se saca a relucir "lo bien que se ha comprado y se ha ahorrado".
EL DINERO EN CASA: Bajo el colchón
En Grecia, la reacción de sus ciudadanos ante la crisis financiera fue retirar el dinero de los bancos. Se calcula que en los últimos seis meses los griegos han sacado unos 20.000 millones de euros de las entidades bancarias, lo que supone cerca del 10% del total de depósitos. Ese miedo no se ha trasladado a España, aunque es cierto que algunos clientes han optado por llevarse el dinero a casa y, como dice la expresión popular, esconderlo bajo el colchón (en el pasado, las calaixeres tenían un escondite para billetes o monedas). Cabe recordar que el Fondo de Garantía de Depósitos garantiza hasta cien mil euros en caso de quiebra de un banco, lo que debería dar tranquilidad a quienes siguen confiando en ellos.
COMPRA DE ORO Y PLATA: Acopiar el precioso metal
En Barcelona han proliferado en los últimos meses las tiendas de compra y venta de oro, un tipo de establecimiento que es muy raros de ver en el centro y el norte de Europa y en cambio es habitual desde siempre en ciudades como Madrid. Aunque los propietarios de estas tiendas aseguran que entre sus clientes principales se incluyen los divorciados de ambos sexos que quieren desprenderse de sus antiguas joyas (se venden, para ser luego fundidas en oro o plata), lo cierto es que su éxito reciente se debe a la necesidad de vender joyas para salir al paso o al deseo de comprar oro, considerado un valor refugio. Pero esto último es incierto por su naturaleza especulativa y porque su valor está en máximos.
UN SERVICIO CONFIDENCIAL: Las 20.000 cajas de alquiler
Uno de los servicios que ofrecen los bancos y cajas de ahorro es el alquiler de pequeñas cajas fuertes donde los clientes pueden depositar documentos, valores, joyas o simplemente dinero en metálico. Las entidades bancarias disponen en España de unas 20.000 cajas de alquiler, aunque no se ofrecen datos precisos, y tampoco han promocionado esta oferta porque les resulta costosa y de escasa rentabilidad. Lo que contiene cada caja es confidencial y el cliente paga entre 150 y 600 euros anuales, además de la contratación de un seguro y una tarifa por visita (suele oscilar entre los 3 y los 6 euros). Se sabe que ha habido un aumento de la demanda y que muchas entidades aseguran que tienen el servicio completo.
REORIENTACIÓN DE LOS DEPÓSITOS: Vuelve el plazo fijo
La rentabilidad de una cuenta fija anual es baja, puede oscilar en general entre el 1,8% y el 3%, pero aún así es de los pocos productos que siguen creciendo. La seguridad que ofrece el FGD y la incertidumbre de otras ofertas de más riesgo ha propiciado su crecimiento. Los clientes cambian de entidad para buscar más rentabilidad como si se tratase de una compañía de telefonía móvil. Y en ese panorama ha aparecido también la Banca Ética, como una opción más ideológica que financiera. También crecen los pagarés. Y han tenido una buena acogida los bonos, como los que ha puesto a la venta la Generalitat, con un interés más alto. La deuda autonómica tiene menos garantía pero más remuneración que la del Estado.
LAS OPCIONES QUE ASUSTAN: Productos de alto riesgo
La crisis de las hipotecas subprime que empezó en Estados Unidos en el verano del 2006, la caída de las bolsas desde Wall Street a Tokio, la inestabilidad de los fondos de inversión en renta mixta y variable, los problemas con las participaciones preferentes... Para la persona que tiene unos ahorros el modo de invertirlos se ha convertido en un quebradero de cabeza. Leer la letra pequeña de los contratos no es suficiente y muchas veces no se sabe donde acudir para ser aconsejado porque las entidades bancarias son parte implicada e intentan colocar sus productos más rentables. Ahora más que nunca es necesario negociar y exigir garantías y asegurarse la posibilidad de recuperar el capital sin penalización, por si acaso.
LAS CUENTAS EN DIVISAS: En dólares, libras o yenes
Hace poco años por cada 100 euros te daban casi 150 dólares. Pero con la crisis empezó a caer la cotización y ahora mismo por 100 euros el cambio está en 131 dólares. Este hecho y los temores sobre el futuro del euro (o la posibilidad de que España volviese a la peseta y todas las cuentas en euros se convirtiesen en esa moneda) han reabierto el interés por las cuentas corrientes en dólares, o en otras monedas fuertes como la libra esterlina o el yen (no tanto el franco suizo, dado que el Gobierno prefiere su devaluación para que sus productos sean más competitivos). Se pueden abrir cuentas en divisas en España (hay un coste de apertura y comisión por el cambio) o en el extranjero (hay que viajar al país)

PRINCESAS CAÍDAS


La artista canadiense Dina Goldstein realizó una serie fotográfica llamada Fallen Princess (Princesas Caídas) en las que, tras imaginar a las protagonistas de cuentos populares, las llevó hacia diferentes problemas que aquejan a las mujeres hoy en día.
En muchos casos, la huella de Disney en la estética de estos personajes es muy evidente, lo que permite que, sin importar de dónde seamos, podamos reconocer las historias. Las princesas viven problemas de salud, libertad y pensamiento, en estas hipnotizantes imágenes. Bella está obsesionada con las cirugías, mientras que Ariel está cautiva, probablemente resultado del tráfico de personas. Caperucita, sin su abuela, está perdida en el bosque de la comida chatarra y Rapunzel ha tenido que pasar por quimioterapia, mientras que Jazmin está en plena guerra. En otras fotografías, lo que ha hecho Goldstein es contextualizar las ficciones en el mundo actual, llevando a Aurora, la bella durmiente, a un geriátrico o a la princesa del chícharo a un tiradero de basura y a Cenicienta a una cantina. Un trabajo espectacular que nos dispara muchas preguntas y reflexiones en torno a lo femenino y la cultura de masas.

EL CONSEGUIDOR DE CHOLLOS


“Desde que tengo nariz soy el rey de los chollos. Nunca me he comprado nada si no era al mejor precio”. Jesús Lamberto (Pamplona, 1972) encuentra las mejores ofertas para sí mismo, para su familia y amigos y, desde diciembre, para cualquier persona a través de Internet, cuando puso en marcha con su socio, Nacho Hernández, la web Yaysi.com, donde dice que también consigue para sus clientes el mejor precio en cualquier producto.
“Cuando el comprador ha tomado la decisión de adquirir un producto, por valor superior a los 400 euros, se lo conseguimos a un precio inferior y se lo enviamos a casa en un máximo de 72 horas”, explica este pamplonés de 40 años, treinta veces campeón de España en patinaje de velocidad, cinturón negro en varias artes marciales, experto jugador de billar americano y apasionado de las motocicletas.
Yaysi.com no es un comparador de artículos. Es un “conseguidor personal de productos al mejor precio”, asegura Lamberto. Imagine que anda detrás de la X-City de Yamaha, que cuesta 3.749 euros en un concesionario oficial. Cuando accede a este servicio, de registro gratuito, debe indicar en el formulario de pedido el nombre, modelo, marca, precio y lugar de compra. Entonces se activa la maquinaria tecnológica de Yaysi.com para localizar “dentro y fuera de la red” una opción más barata de la X-City en un máximo de tres días.
Si lo consigue, Lamberto asegura que su tasa de éxito supera el 95%, el comprador sale ganando seguro, porque ahorra tiempo y dinero, mientras la empresa gana “un porcentaje sobre lo que él ahorra”. De paso, “generamos confianza en el comercio electrónico español, porque también llevamos el producto a casa. En España solo compran a través de Internet el 17% de los internautas, según los informes que elabora Red.es. En Gran Bretaña el porcentaje aumenta al 60%”.
Si Lamberto es el conseguidor de chollos y negocios “tengo 2.900 contactos en el móvil”, el cerebro tecnológico de Yaysi.com reposa sobre la cabeza de su socio, Nacho Hernández, también creador de la aplicación Papyrefb2, que permite descargar libros electrónicos en los aparatos Android y que acumula más de 49.952 descargas en la tienda de Google, Play.
Junto a la Universidad Pública de Navarra, Hernández ha desarrollado una herramienta basada en la tecnología semántica de filtraje por productos, tiendas, pedidos… Además, cuentan con una red de colaboradores “que también ganan dinero si nos aportan información valiosa sobre productos y proveedores para nuestros clientes”, explica Lamberto.
El que consigue mejorar una oferta, se lleva el 1%. Y si facilita un buen proveedor, cobrará un porcentaje de por vida sobre la facturación que obtenga Yaysi con ese distribuidor en concreto, mientras sigan trabajando codo con codo. “Si obtenemos beneficios, te recompensamos".
Desde diciembre, cuando lanzaron la página web en fase beta, más de 700 internautas se han registrado en el servicio. Cada día les “entran pedidos” y han conseguido todo tipo de productos para sus clientes, desde un sónar marítimo que consiguieron 400 euros más barato hasta coches, bicicletas, electrodomésticos, ventanas de carpintería de aluminio y, obviamente electrónica de consumo, desde los clásicos ordenadores a las actuales tabletas.
El cliente puede adquirir uno o 20 productos iguales. El único requisito para poner en marcha al conseguidor es que el artículo solicitado “cueste más de 400 euros y tenga una referencia. Es decir nos indiquen nombre, precio y punto de venta”.
Lamberto se ha ahorrado 700 euros en unos neumáticos a través de Yaysi y otro cliente consiguió un coche Audi Q5, el coche de gama más alta de los todoterrenos del fabricante alemán, por 11.000 euros menos”.
Solo en la sección de megachollos de yaysi.com, que se anuncian cada semana en la página, se encuentran productos por menos de 400 euros. Por ejemplo, el aspirador Roomba 451, un 21% más económico que en otros sitios, según Yaysi.
Con una inversión propia de capital “que nos ha dado oxígeno para vivir estos primeros meses”, ambos emprendedores ya han seducido a un grupo de inversores. Su aportación les permitirá “centrarse en la expansión por España”, pero también soñar con abrir sus puertas virtuales en el extranjero para codearse con monstruos como eBay, Pixmania o Redcoon.

PLANES ANTICRISIS


Una de las iniciativas más curiosas es la que ha lanzado Aquarius. La filial de Coca Cola sabe que no todos tenemos un pueblo al que ir en verano y disfrutar de la tranquilidad, las excursiones por la montaña y las fiestas patronales. Por eso mismo, esta firma ha puesto en marcha una campaña para fomentar que todos aquellos que no tengan un pueblo puedan ser adoptados por alguna pequeña localidad e, impulsar, de paso, el turismo rural en estos pequeños pueblecitos.
Cuando el hambre aprieta se agudiza el ingenio. Si no, que se lo pregunten a algunos empresarios que han puesto en marcha iniciativas para intentar mantener a su clientela y hacerle la vida un poquito más fácil a los que peor lo están pasando.
Menús más baratos, lavados de coches a cambio de una caña bien tirada o alquileres gratuitos son algunas de las propuestas que han lanzado algunas empresas con el fin de que todos podamos capear mejor la crisis.
Si lo que buscas no es pasar unos días sino cambiar tu vida de urbanita por el sosiego del campo, líate la manta a la cabeza y pon en práctica aquello que cantaba Estopa hace un par de años que rezaba 'y si la cosa se tuerce, pues cogemos y nos vamos pa'l pueblo'. Algunos proyectos como el que han puesto en marcha el Observatorio Rural de Empleo, Savia Rural y Red Española de Desarrollo Rural, permiten poner en común a empleadores y candidatos que quieren cambiar de vida y huir al pueblo. En estas páginas aconsejan a los que han decidido exiliarse de las ciudades sobre alquileres y casas en venta. 
Pero hay otras iniciativas aún más atractivas. Muchos pueblos temen quedarse vacíos y algunos, incluso, ofrecen casas gratuitas y trabajo para evitar la despoblación. En la página web Abrazalatierra.com os podéis informar sobre los pueblos que necesitan gente y las oportunidades que ofrecen a los interesados.
Las iniciativas en el mundo rural están aumentando con la crisis y cada una es más curiosa que la anterior. Así, hay pueblos que han decidido retomar el sistema de trueque, otros que han decidido, sin consultar a Draghi, volver a la peseta y otros como Rasquera, en Tarragona, en el que el Ayuntamiento ha aprobado crear una plantación de cannabis en terreno públicos para generar empleo y liquidar la deuda que tiene la localidad.
Si decidís quedaros en la ciudad, siempre hay propuestas bastante interesantes que poder aprovechar. Imagínate un sábado típico, en el que te levantas temprano, haces la compra, vas a por el periódico y decides lavar tu coche. Bueno, pues para esta actividad tan mundana también hay iniciativas como la que ha puesto en marcha un lavadero de coches del castizo barrio de Chamberí, que con la crisis ha visto descender el número de sus clientes. Para evitar perder aún más clientela ha decidido poner en marcha un proyecto 'solidario': a cambio de lavar el coche, regalan al cliente tres kilos de patatas, una botella de vino o una caña.
Solidaridad y confianza es la que luce Jorge Camps, el propietario de un local de 195 metros cuadrados en Xàbia (Valencia), al anunciar que alquilará su establecimiento completamente gratis hasta que se acabe la crisis. "Si alguien se atreve a apostar por mi local, yo me atrevo a apostar por su negocio", ha dicho Camps. Y es que antes de dejarlo cerrado prefiere aprovecharlo para que algún emprendedor decida sacarle partido. Eso sí, la reforma del local deberá correr a cargo del inquilino.
España no es el único país en el que se ha agudizado el ingenio para lanzar iniciativas que faciliten una vida más cómoda ante la crisis. En Estados Unidos la empresa 'Brainiacs from Mars' ha decidido utilizar las fachadas de las casas como soporte publicitario a cambio de hacerse cargo de la hipoteca mensual que sobre la vivienda recaiga el tiempo que dure la campaña.
El negocio de la restauración también ha tenido que buscar fórmulas ingeniosas para no perder clientes e incluso captar nuevos. Desde los menús anticrisis, los especiales para parados hasta los bares 'házlo tú mismo', la variedad es tanta como los platos que se ofrecen.
Los menús para desempleados se han generalizado y algunos bares ofrecen su comida diaria por menos de tres euros. Además, algunos bares de copas también han copiado esta idea y al presentar la cartilla del INEM hacen descuentos e incluso invitan a la segunda consumición. Algo parecido ocurre en los pubs que comienzan a permitir el acceso con botellas compradas en el súper. Ellos cobran la entrada y te ofrecen los hielos y los vasos. El resto, lo pones tú.
El reto de aprender inglés también se abarata. La compañía Vaughan ha comenzado una nueva propuesta para animar a los españoles a aprender el temido idioma requerido en cualquier puesto de empleo. Para ello, ha lanzado una nueva campaña con clases con hasta un 75% de descuento para aprender inglés en seis meses para desempleados. Nos quedamos sin excusas para aprender la lengua de la Reina Madre con seis meses de clase por 20 euros. Los interesados pueden registrarse a través del portal presentando una copia de su demanda de empleo y DNI.

viernes, 15 de junio de 2012

EMIGRAR A NORUEGA?


Noruega es una tierra de oportunidades, pero no de aventuras. Antes de comprar el billete, hazte unas cuantas preguntas y averigua si es un lugar para ti.

El 11 de febrero de 2012, el diario El País publicaba un artículo lleno de historias tristes de españoles que fracasaron en su aventura noruega. Oportunidades hay, pero no para todo el mundo. Sin hablar inglés y sin titulación se puede pasar mal. Los derechos y beneficios sólo están disponibles para quienes tienen un contrato de trabajo.
En Trabajos por el Mundo estamos de parte del candidato y esto supone una responsabilidad ineludible: la de aclararte que si tienes opciones reales de trabajar en el extranjero, mejor explorarlas desde España, desde tu casa, desde tu ordenador.
Si estás pensando en marcharte a la aventura, hazte unas cuantas preguntas clave antes de comprar el billete de avión, responde con sinceridad y sopesa tus posibilidades reales de abrirte camino en Noruega:
  1. El inglés es imprescindible, y el compromiso de aprender noruego, también.
A continuación tienes un enlace a la guía oficial noruega para la red EURES“Living and working in Norway”.Esta guía explica en profundidad los aspectos básicos que deben tener en cuenta quienes deseen mudarse al país. Ábrela y léela. Está en inglés. Si puedes entender TODO lo que dice, tienes opciones.Si no, quizás tu plan deba aplazarse unos meses hasta que tu nivel de inglés te permita defenderte.
  1. Tus credenciales tienen que estar al día: pon a punto tu currículum.
Lo necesitas porque te lo van a pedir. El currículum, los cursos de formación y las referencias. Un posible empleador tiene que conocer qué sabes hacer y durante cuánto tiempo lo has hecho, cómo es tu actitud en el trabajo y cuáles son tus habilidades. Y tiene que poder leerlo, al menos, en inglés. Y ese currículum tiene que estar localizable en la red EURES.
  1. Busca empleo desde España: si hay algo para ti, te saldrá en tu ordenador.
Tu cuenta EURES te permitirá buscar ofertas de trabajo y contactar con empleadores. Es una forma barata y real de ofrecerte a empresas y trabajos que te interesen. Si se ha publicado una oferta en EURES es porque la empresa ha ampliado su búsqueda más allá de sus fronteras, o sea, que están abiertos a currículums extranjeros.
  1. ¿A qué te dedicas? Necesitan ingenieros y oficiales cualificados, con inglés
La mayoría de los trabajos para extranjeros que merezcan el traslado –bien pagados y con todos los derechos laborales noruegos- se publican en Internet. Si echas un vistazo, verás que Noruega busca ingenieros, instaladores, mecánicos y otros oficios especializados. A esos anuncios, publicados en inglés, se responde en inglés. Verás muchos en webs británicas. Sin inglés y sin cualificación, las opciones de encontrar trabajo pueden ser inferiores a las que tengas en España.
  1. Tiende puentes: abre vías de comunicación
¿Tienes cuenta de Skype? Es un canal eficaz (y con una modalidad gratis) para hacer entrevistas de trabajo sin trasladarte: menciona tu nombre skype en tu currículum. El videochat de gmail funciona bastante bien. Contacta con los consejeros EURES noruegos y pídeles consejo (la mayoría hablan inglés, casi ninguno español). Plantea de forma sincera tus deseos de trabajar allí y escucha las respuestas. Su cometido es encontrar trabajadores: si hay algo para ti, te lo harán saber.
  1. Atención al dinero: sin ingresos no puedes quedarte en Noruega
La administración noruega puede preguntarte en cualquier momento de qué vives y si tienes billete de vuelta a España. Lo explican en la guía “Living and Working”. Para averiguar cuánto necesitas para vivir, hazte con algunas referencias.
  • Vivienda. No es barata, no hay muchas, piden fianza. Hemos visto habitaciones amuebladas en Oslo (9-10m2 en piso compartido) por 3100/3200 coronas al mes (410-425€) más depósito/fianza (variable, pero calcula dos meses de alquiler). Haz la prueba sin miedo: busca en www.hybel.no y en http://www.finn.no/ y responde a algún anuncio.
  • Transporte público. Tarifas de Oslo. Billete sencillo (1 hora, con trasbordos): 30 coronas (4€). Tarjeta mensual:  620 coronas (82 €) Son precios oficiales de visitoslo.com.
  • Comer. Puedes echar un vistazo al folleto de ofertas de un supermercado de descuento o mirar la carta de una popular pizzería (calcula un importante extra en la cuenta final por los impuestos).

Nunca te vayas sin un contrato a otro país, por muy próspero que parezca. Trabajar en precario, por debajo del salario mínimo y sin los mismos derechos que los trabajadores legales del país no son opciones válidas. Hacer un esfuerzo en aprender inglés, darse de alta en buscadores de empleo como EURES, consultar a menudo Trabajos por el Mundo (que busca cada día ofertas en las que ser español es una ventaja)  y preparar un buen currículum... vale mucho más que dormir en la calle a 25 grados bajo cero.


La nueva emigración española


La crisis ha hecho que el número de españoles que se deciden a buscarse la vida fuera de España haya aumentado un 21,9% desde el año 2008, según muestra el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA). En su mayoría, se trata de jóvenes muy cualificados que han puesto sus ojos, fundamentalmente, en Alemania, Gran Bretaña e Iberoamérica.
El presidente en funciones del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Francisco Ruiz, confirma a Ep que las asociaciones tradicionales de españoles en el exterior ya no sirven para esta nueva ‘hornada’ de emigrantes, y que "muchas asociaciones están desapareciendo" porque los jóvenes españoles que salen al exterior "no se sentirían representados" por estas entidades, aunque en su opinión, "tampoco es lo que buscan", ya que sólo recurren a las asociaciones en demanda de empleo o de información sobre cursos para aprender la lengua del país al que van a emigrar, pero no para afiliarse.
En cuanto a la nueva emigración en sí, Ruiz, que también preside el Consejo de Residentes Españoles de la demarcación consular de Ginebra, ha destacado el incremento de solicitudes de información recibidas en su área de españoles que quieren irse allí a trabajar. "De cada cien que tenemos, el 70% piden ayuda para encontrar un trabajo o informarse sobre cómo conseguirlo", ha señalado.
En Suiza, y con cifras del CERA, el número de españoles se ha incrementado un 6,8 por ciento desde 2008, pasando de 70.532 a 75.354 nacionales allí afincados. En Alemania, desde donde se han estado lanzando ofertas de trabajo en masa hacia España en los últimos dos años, el aumento ha sido del 5,9 por ciento, hasta las 88.248 personas. Eso teniendo en cuenta, como señala Ruiz, que ambos países presentan las dificultades añadidas del idioma. En Reino Unido, sin embargo, el CERA arroja un aumento de españoles superior: han pasado de 46.646 que constaban en 2008 a los 54.321 que se contaban en diciembre del año pasado, una subida del 16,4%.
Aumento en Iberoamérica
En otras demarcaciones consulares, como la de Ecuador, no se ha notado un incremento de las consultas, pero sí de la afluencia de españoles. Sin embargo, en este caso se trata fundamentalmente de ‘nacionalizados’ (ecuatorianos que residían en España con doble nacionalidad) que han regresado a su país de origen "por falta de trabajo en España".
En el caso de Ecuador, cuyos nacionales han sido de los colectivos más numerosos en España en tiempos de bonanza económica, y a quienes se les exigen dos años de residencia legal y continuada para obtener la nacionalidad, la cifra de españoles ha pasado de 2.884 en diciembre de 2008 a 7.236 en el mismo mes de 2011: un 150 por ciento más en plena crisis económica.
También Perú, Bolivia y Brasil están experimentando un fenómeno similar. En el primero, donde vivían 6.903 españoles en el año 2008, la comunidad está ya formada por más de 10.600, un 54% más, y, según fuentes de la Embajada en España consultadas por Europa Press, si bien hay muchos nacionalizados, son numerosos los españoles ingenieros o arquitectos que se están desplazando al país.
Mientras, los bolivianos han visto aumentar la comunidad de españoles desde 2.647 a 3.876 ciudadanos y, en Brasil, se han registrado casi 20.000 más: suman 87.128 tras un incremento del 25,5 por ciento en cuatro años.

DESCUENTO EN CALZADO

En Calzakids.com puedes encontrar los mejores zapatos para tus hijos a unos precios casi de risa. Y además ahora os podéis beneficiar de la promoción descuento que os indico abajo.


Utilizando el código MYB286 obtendréis un descuento de 5 euros sobre vuestra compra. Esto es acumulable a la promoción de gastos de envío gratis a partir de 50 euros. O sea, que os gastáis 50 euros, os lo mandan a casa por la cara y encima os cuesta 45 euros. Un chollo. Si a eso le sumamos que los precios son como para llorar de lo baratos que están en serio, ya tardáis.


banner calzakids Descuento en Calzakids

CUPONES DESCUENTOS

PROXIMA A TI, te ofrece una selección de cupones descuento, para que puedas ahorrar en tus compras de productos para el hogar.
Sólo tienes que registrarte en su página y seleccionar cuáles son los cupones que te interesan y en el plazo de 20 días los recibirás cómodamente en tu casa.

Actualmente hay cupones descuento por valor de más de 25 euros, así que fijaos lo que podéis ahorrar!!!
Yo ya me he registrado, y vosotros a qué esperáis?




Cupones Descuento Proximaati




Consejos para la Declaración de la Renta

Ya queda muy poco para hacer los deberes ante Hacienda. La campaña de 2011 ha entrado en su recta final y aún muchos contribuyentes no han presentado la declaración. Si tiene dudas, espere antes de aprobar su borrador, porque puede que esté dejando pasar algún detalle importante.
Por ejemplo, si hizo reformas en casa o tiene un plan de pensiones, es posible que Hacienda tenga que devolverle una parte de sus impuestos. EFPA España (Asociación Europea de Asesores y Planificadores Financieros) ha elaborado esta guía rápida, que recoge los puntos más importantes para no perderse a la hora de presentar la declaración de la renta:

1) La compra de vivienda habitual desgrava. El contribuyente puede conseguir una deducción por la compra de su vivienda habitual de hasta 9.040 euros. Si la adquirió antes del 20 de enero de 2006, las condiciones son aún mejores.
2) ¿Hizo reformas en casa? Si el año pasado invirtió parte de sus ahorros en mejorar su vivienda habitual, no se olvide de indicarlo. También pueden generar una deducción, siempre condicionada por la renta de cada contribuyente.
3) Alquiler: deducción para el inquilino… Según datos del Ministerio de Hacienda, en España se calcula que hay más de un millón de alquileres no declarados. Si tu piso es de alquiler, ten en cuenta que puedes deducirte hasta un 10,05% de las rentas satisfechas.
4) Los caseros también pueden beneficiarse de declarar los arrendamientos. El propietario puede deducirse el 60 % de lo que haya ingresado por el alquiler, y puede llegar al 100 % si el inquilino tiene entre 18 y 30 años y una renta superior a 7.455,14 euros.
5) Declaración individual ¿o conjunta? Consúltelo con un asesor. En ocasiones resulta más favorable presentar la declaración de la renta conjunta.
6) ¿Y si tengo algún producto financiero? Cada producto tiene su tributación. Por ejemplo, si tiene un plan de pensiones, no olvide consultar cuanto puede desgravarle su aportación anual.
7) No hay que olvidar… que la fecha límite para presentar la declaración de la renta es el próximo lunes 2 de julio. Y si le toca pagar, puede fraccionarse el pago de los impuestos en dos plazos (60% - 40%).

Cambios en las pensiones

Durante su intervención en la Comisión del Pacto de Toledo, Burgos ha afirmado que "lo que debe presidir un sistema público de pensiones es el deseo de impulsar reformas permanentes" porque estas no van en detrimento de la "potencialidad del sistema", sino que, por el contrario, ayudan a que sea más solidario en el futuro.
"El sistema será sostenible si somos capaces de hacer reformas de forma permanente", ha insistido.
Según Burgos, en el decreto se desarrollarán elementos "más razonables y oportunos" con iniciativas como el beneficio por cuidado de hijos, convenios especiales en materia de discapacidad, complementos a mínimos, "y otros aspectos" que se llevarán al Pacto de Toledo.
También se modificará el sistema de "integración de lagunas de cotización" para que el sistema no trate mejor a quien no cotiza.
"Una cosa es la solidaridad" y otra que se convierta en un "elemento de perversión" que beneficie a quien menos cotiza.
El sistema de las pensiones se ha beneficiado de las sucesivas reformas que se han hecho para adaptarse progresivamente a diferentes situaciones.
Como ejemplo se ha referido a la ampliación del período de cálculo de las pensiones que, "si se hace correctamente, es asumible y resuelve problemas de equidad".
Respecto al factor de sostenibilidad, que obliga a partir de 2027 a revisar el modelo cada cinco años para adecuarlo a la esperanza de vida, y que la CE también ha pedido que se adelante su aplicación, Burgos ha dicho que dicho que la comisión del Pacto de Toledo debe trabajar "seriamente" en este aspecto.
El factor de sostenibilidad "está por definir" ha dicho Burgos, y aunque genéricamente se le vincule con la esperanza de vida "hay muchos modelos" e incluso, a su juicio, habría que definir si se quiere tener una fórmula que se aplica de forma automática cuando entran en juego determinados factores.
Por ello ha subrayado la necesidad de "reflexionar juntos" cuál debería ser su aplicación práctica.

Fuente: cinco dias

jueves, 14 de junio de 2012

LA VERDAD SOBRE EL FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS


«No hay que preocuparse por los ahorros, están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos». Esta frase fue, probablemente una de las más repetidas la semana pasada, cuando los títulos de Bankia rozaban una caída del 30% en Bolsa. El FGD cubre por ley hasta 100.000 euros por cuenta corriente si bien, tras la reforma del mismo aprobada el pasado mes de octubre, no sólo debe asegurar los depósitos, sino también asumir el coste de las reestructuraciones futuras.
¿Y hay dinero para todo? El FGD se nutre exclusivamente con las aportaciones que realiza el propio sector financiero con cargo a sus resultados anuales. Actualmente tiene en torno a 2.000 millones de euros, una cifra escasa para cubrir los importantes hitos que marcarán el sistema financiero en el corto plazo: las adjudicaciones de Banco de Valencia y CatalunyaCaixa.
El Ejecutivo negocia actualmente con las entidades que estas anticipen su aportación correspondiente a los próximos ocho ejercicios. Esta medida sería la puntilla para la cuenta de resultados, sobre todo si se tiene en cuenta que las entidades deben afrontar este ejercicio unas mayores provisiones por 82.000 millones.
Por eso, el sector ha solicitado al Ministerio de Economía que se titulice la aportación extraordinaria, de manera que no figure como una mayor pérdida en la cuenta de resultados. La medida supondría un mayor impacto en el volumen de deuda española, por lo que aún está en negociaciones con el Ministerio de Hacienda.

SI UN BANCO QUIEBRA...


Si mi banco quiebra... ¿Qué pasa con mis ahorros y mis acciones?

En caso de quiebra de un banco o caja, el Fondo de Garantía de Depósitos garantiza los depósitos yahorros por un importe máximo de 100.000 euros por entidad y cuenta. Es decir, que si tiene un depósito y ahorros en una cuenta corriente que superen los 100.000 euros solo cobraría hasta este tope y el resto lo perdería.
Por eso, siempre es aconsejable diversificar, ya que todos aquellos clientes que no puedan recuperar todo su dinero deberán acudir al concurso de acreedores y esperar a que se liquiden los activos. Es muy importante saber que Hacienda y la Seguridad Social serán los primeros en cobrar y por último, los acreedores ordinarios.
En este sentido, están garantizados por el FGD las cuentas corrientes, libretas de ahorro, depósitos a plazo, cuentas ahorro vivienda y todo tipo de productos similares a estos.
¿Qué pasa con los productos no garantizados?
En cuanto al dinero ahorrado en un fondo de inversión o en un plan de pensiones del banco, éstos no están garantizados por el FDG. Sin embargo, como se trata de pasivos, el Estado podría vendérselos a otra entidad. Esto cobra más fuerza si se trata de una liquidación ordenada de la entidad, ya que para minimizar el daño a los clientes, el Estado optaría por adjudicarlos a otras entidades en mejor posición financiera, y que estuvieran interesados en captar clientes y recursos. 
En cambio, los que posean cédulas hipotecarias, bonos y pagarés de bancos, obligaciones subordinadas, participaciones preferentes o cuotas participativas, que no están garantizados, tendrán que esperar al concurso de acreedores, sabiendo que serán los últimos en cobrar.
También se vendería la red de oficinas, o parte de ella. 
¿Seguiré pagando la hipoteca?
Si un banco español quiebra o se líquida seguirá pagando la hipoteca, que es un activo. Es decir, el hipotecado tendrá que seguir haciendo frente a su deuda, en las mismas condiciones que estaban estipuladas, y lo único que cambia es a quién se le hace los pagos. El nuevo acreedor puede ser el Estado u otro banco, al que el propio Estado haya transferido esa deuda para intentar salvar al máximo los fondos prestados. En el caso de las quiebras de bancos estadounidenses, las hipotecas se estructuraban y se vendían por paquetes a entidades interesadas.
Y si soy accionista ¿qué pasa?
Lamentablemente, los accionistas son los que más tienen que perder. Ya que si el banco quiebra o es liquidado perderá al totalidad de sus inversiones. En el caso de que tenga una cuenta de valores en el banco con títulos de otras empresas que no estén relacionadas con la entidad, hay que recordar que el banco actúa como depositante, por lo que no se verán afectadas.

ESPAÑOL VS MEXICANO

Para poner una nota de humor en la época tan desagradable que vivimos, les presento el desafío español-mexicano, mexicano-español; juzguen cuál tiene el vocabulario más rico!!!

Pinchen en los vídeos más abajo







CUPONES DESCUENTO BELLEZA


Ahí os van unas cuantas promociones para que esteis bellas sin que se resienta el bolsillo.


Marionnaud: 20% de descuento en todas las compras hasta el 1 de julio de 2012. Sólo hay que comprar en su tienda online e indicar el código 102286.
CARTE CADEAU MARIONNAUD
Lancôme tiene un cupón descuento para ti y es de los que a ti te gustan; un cupón sin condiciones para que cualquier compra te llegue gratis a tu casa tal y como si la compraras en un local que queda frente a tu casa; lo genial es que estás comprando en la tienda original de Lancôme donde muchos detalles están asegurados.Indicar el código FREESHIP.
lancome.jpg

ClarinsConsigue 2 muestras gratis de Clarins y prueba con estas muestras el nuevo y genial tratamiento anticelulitis de la famosa marca. Esta promoción parte en una encuesta muy breve y muy sencilla en la que te preguntan sobre si conoces los productos Clarins y sobre cuáles has probado o no. Son muy pocas preguntas y luego que terminas (te lleva menos de un minuto responderla) te aparece un cupón que lo canjeas por 2 muestras gratis de tratamiento corporal anticelulitis de Clarins.
Muestras Gratis Cremas Anne Moller

Anne Möller: En el perfil de Facebook de ANNE Möller están ofreciendo el envío deMuestras Gratuitas de sus cremas cosméticas.



JUZGAN A DOS ANCIANOS POR ROBAR UNA LATA DE ANCHOAS

Otra noticia que lo único que provoca que la única expresión que me salga sea:

¿Pero en qué país vivimos?

Dos ancianos que presuntamente han robado una lata de anchoas valorada en un euro son juzgados y se solicita para ellos 4 días de arresto domiciliario.

Mientras tanto...

Camps, Dívar, Urdangarín, etc... son procesados por "presuntas" malversaciones de fondos públicos y se van de rositas, habiendo hecho desfalcos de millones de euros.

Conclusión: si quieres triunfar en este país, no te pringues por una lata de anchoas y roba millones de euros!!!


Emprendedor: ¿nace o se hace?


Dicen que en época de crisis surgen las grandes ideas y proyectos.. eso es porque las fórmulas para escapar de los largos tentáculos de la crisis se diversifican con el objetivo de estimular la aparición de ideas innovadoras. Incluso desde las empresas se potencias estas actividades para motivar a sus trabajadores y sobre todo a sus cerebros.

Letsbonus organizó un concurso de ideas entre sus trabajadores para que ofrecieran soluciones con el fin de aumentar las ventas de la página.

Los trabajadores de Nestlé entraron en diferentes hogares para ver en primera persona sus costumbres y analizar los posibles cambios en los productos según los hábitos alimentarios.

Y como estas muchas ideas para compartir...
Al final nos va a beneficiar la crisis en algunos campos...





Fuente: Alumni La Comercial

ROPA CHIC SEGUNDA MANO


Hoy buceando por la red, he encontrado una página que me ha fascinado.
En ella podéis encontrar un montón de ropa fashion, de marca, y los mejores complementos, a precios alucinantes!!!
Así que ahora no tenéis que renunciar a ir a la moda por culpa de la crisis.

La tienda en cuestión es Second Chic Avenue y tiene desde bolsos Lous Vuitton, hasta zapatos Jimmy Choo.
También podeis vender vuestra ropa usada. Por ejemplo, ese vestido que te compraste para una boda y no te lo has vuelto a poner... 

Echadle un vistazo que merece la pena


http://secondchicavenue.com/

Efectos del rescate

Cuidadín con los que aún seas clientes de alguna de las siguientes entidades: Banco de Valencia, Novagalicia o Catalunya Caixa, si no quereis perder vuestros ahorros!!!

Y esto es solo el comienzo!!!


El rescate a la banca española, por una cuantía que podría llegar a 100.000 millones de euros, estará acompañado de duras exigencias para las entidades financieras que reciban las ayudas europeas -que deberán someterse a un estricto plan de saneamiento- y de una estrecha vigilancia sobre el Gobierno para que cumpla sus objetivos de déficit, al tiempo que encaja el impacto adicional que el rescate tendrá en las cuentas públicas. Tal rescate permitirá garantizar la viabilidad del conjunto del sistema financiero español, aunque Bruselas no está dispuesta a seguir sosteniendo a bancos zombies. Así al menos lo dejó entrever ayer el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, al asegurar que ya hay un banco español que camina hacia la liquidación.
"Si no me equivoco, uno de los tres (en referencia a las entidades nacionalizadas -Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia-, ya que Bankia aún tiene que solicitar a Bruselas la aprobación de su plan de recapitalización), de acuerdo con las intenciones de las autoridades españolas, está orientado a una liquidación y no a su mantenimiento después de la reestructuración como empresa en marcha", dijo Almunia a Reuters.
Fuentes oficiales del Ministerio de Economía español afirmaron que estas subastas están en estos momentos paralizadas, a la espera de conocer el resultado de las valoraciones que se están realizando a la banca española. No obstante, a última hora del día aseguraron que el Gobierno no tiene intención de liquidar ninguna entidad y mantiene el objetivo de sanear, recapitalizar y privatizar las que están bajo tutela del Estado. El próximo 21 de junio se conocerán los test de estrés llevados a cabo por dos consultoras independientes, mientras que el 31 de julio se publicarán los resultados de las auditorías realizadas entidad por entidad.
Sin embargo, la puesta en marcha de las ayudas europeas abriría la puerta en última instancia a dejar caer a las entidades sistémicas, con el objetivo de reducir en la medida de lo posible el desembolso por parte del fondo de rescate europeo. La UE quiere "evitar al máximo que se utilice dinero público", de modo que "si hay entidades que deben quebrar, quebrarán", apuntan fuentes comunitarias.
Minimizar los costes
En este sentido, el vicepresidente de la CE explicó que, "si los costes de liquidación son más bajos para los contribuyentes que el rescate y la reestructuración de una entidad, hay que optar por una liquidación. Optamos por una liquidación ordenada de la entidad", ha explicado Almunia. Agregó que "no tenemos por qué salvar a todos los bancos si no es estrictamente necesario". "Hay casos en que habrá que liquidar entidades". Y recordó que en otros países como Alemania se están produciendo procesos similares (citó el caso de WestLB) y "no ha representado ningún riesgo para la estabilidad financiera de Alemania".
De cumplirse la amenaza, el sistema financiero español estaría ante un nuevo escenario, puesto que la apuesta hasta el momento ha sido evitar a toda costa la caída de ninguna entidad, ya sea a través de fusiones o con inyecciones directas de capital público. De las entidades nacionalizadas en España, solo Bankia tiene la categoría de sistémica, a diferencia de Novagalicia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia.
Todas las miradas apuntan ahora a Banco de Valencia, participada de Bancaja (ahora socia de Bankia), la de menor tamaño de las tres, ya que el proceso de liquidación en su caso no sería tan complicado. Además, hay que tener en cuenta las implicaciones políticas que traería la liquidación de la catalana o la gallega. En el caso de Novagalicia, las presiones de la Xunta, de hecho, han permitido que se aplazara el arranque del proceso de su subasta y que se le concediera a los actuales gestores un plazo adicional para intentar atraer capital privado.
Desde Catalunya Caixa y Novagalicia niegan que sean ellas la entidad que puede ser liquidada. En cualquier caso, los clientes de la entidad tendrían asegurados su ahorro ya que el Fondo de Garantía de Depósitos cubre hasta 100.000 euros por cuenta y cliente. Los bancos que reciban ayudas, además, deberán presentar sus planes de reestructuración a Bruselas, lo que incluye la puesta en marcha de venta de activos y la reducción de riesgos.


Fuente: Cinco Días

LA CRISIS ECONÓMICA EXPLICADA CON HUMOR

Dicen que una imagen vale más que mil palabras ¿y un video? Bueno, imagino que un video vale más que una imagen. Así que hoy te dejo dos videos que explican de forma muy sencilla y con mucho humor qué es y cómo se ha originado esta disfunción en el sistema económico-financiero, es decir: ¿por qué estamos en crisis?
Te recomiendo encarecidamente que los veas porque no sólo vas a echarte unas cuantas risas, sino que aprenderás bastante sobre cómo funciona el mundo desde el punto de vista de la economía, el sistema financiero, la globalización… y qué es lo que podemos esperar a partir de ahora.



Rebaja del Rating y más



La agencia de calificación crediticia, Moody's ha rebajado este miércoles la nota de la deuda de España, a 'Baa3' desde 'A3', lo que deja al país a tan sólo un escalón del 'bono basura'.


Y luego decían que no iba a afectar negativamente!!!

Que Europa extienda un cheque de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar a los bancos españoles, a través de un préstamo que el país deberá devolver con sus correspondientes intereses, para muchos ciudadanos solo puede traer consecuencias negativas. En la calle el rescate se considera que es una mala noticia, porque implica que la economía española estaba en sus límites para hacer frente a sus compromisos de pago o para "salvar" de forma independiente a sus bancos. Pero, precisamente contar con esta solución y ayuda europea conlleva efectos positivos para los españoles. A continuación se analizan las dos caras del rescate, lo bueno y malo que deparará la "asistencia" con fondos europeos como la consecución de créditos e hipotecas, pero también la subida de impuestos o la posible rebaja de las pensiones.

¿Qué opinais vosotros?

miércoles, 13 de junio de 2012

TARJETAS DE FIDELIDAD


Tarjetas fidelidad club dia supermercado

Que levante la mano aquel o aquella que no tenga la cartera llena de trocitos de plástico inservibles que os han encajado en la tienda "x" e"y" cuando habéis ido a comprar algo. Ikea Family, Carrefour, Travel Club, If Perfumerías, ... la lista es demasiado extensa.
y ¿cuántas veces las habéis utilizado? O porque nunca vas a ese comercio, o porque cuando vas te la has dejado en casa (Ley de Murphy). El caso es que terminamos dejándolas tiradas en algún cajón porque de lo contrario acabaríamos rompiendo la cartera.
Os voy a poner, en mi opinión cuáles son las tarjetas de fidelidad que realmente merecen la pena y a las que yo doy buen uso:
  • Tarjeta Club Día El Club Dia ofrece a sus clientes una TARJETA PERSONALIZADA con la que conseguir de forma inmediata precios más bajos en la compra, y numerosos descuentos. Es válida en todas las tiendas Dia y con ella ahorrarás más de lo que te imagina. 
    ¿Cuales son las ventajas de la tarjeta Club Dia? 
    1. Es totalmente GRATUITA. 
    2. Para entrar a formar parte del Club Dia no es preciso abonar nada. 
    3. Se obtienen DESCUENTOS DIRECTOS EN LA COMPRA. 
    4. En la tienda existen más de 250 artículos que tienen doble precio, uno para todos los clientes de Dia y otro, más bajo, exclusivo para los titulares de la Tarjeta Club Dia, que se aplica inmediatamente en la compra sólo por presentar la Tarjeta a la cajera.   
    USO INMEDIATO. 
    5. Se puede hacer uso de la nueva Tarjeta desde el momento de su entrega. 
    6. Además, CUPONES DE DESCUENTO y ventajas exclusivas. 
    7. El cliente recibe un CUPÓN ESPECIAL cada vez que va a su tienda habitual. Este cupón contiene una oferta o descuento en grupos de productos y se puede utilizar tantas veces como se quiera y en cualquier tienda Dia, dentro de su periodo de validez. 
    8. El MULTICUPÓN es una agrupación de varios cupones especiales y funciona de la misma forma que estos, conteniendo descuentos en varios grupos de productos. Es importante resaltar que el Multicupón no debe recortarse o fraccionarse porque quedaría inutilizado. 

    Club Carrefour: Cada vez que vayas a cualquiera de sus hipermercados y muestres tu tarjeta de El Club Carrefour, o cada vez que hagas una compra en las tiendas virtuales Carrefouronline Alimentación y Carrefouronline Tecnología vas a acumular dinero en tu ChequeAhorro: 
    El 3% de tus compras en Productos FRESCOS; carnicería, charcutería, pescadería, frutería y panadería. 

    El 2% de tus compras en Alimentación, Droguería y Perfumería marca CARREFOUR. 
    El 1% en las demás COMPRAS. 
       
    Porcentajes no acumulables. En caso de coincidencia se aplicará la acumulación de mayor importe. 
    Cada 3 meses recibirás en caja el ChequeAhorro con todos tus euros acumulados hasta ese momento por tus compras en Carrefour y Carrefouronline.     



    Travel Club: Consigue puntos con tus compras habituales. 

    Cada vez que realices tus compras habituales, utilices los servicios de las empresas asociadas al Programa, repostes carburante, pagues con tus tarjetas de crédito o viajes tendrás la oportunidad de obtener puntos para tu cuenta. Sólo tienes que presentar tu Tarjeta Travel Club. 
    Además, puedes obtener puntos extra: 
       - Pagando con las tarjetas de las entidades financieras asociadas al Programa (si el pago lo realizas en un establecimiento asociado, obtendrás puntos por partida doble). No olvides vincular previamente tu Tarjeta Travel Club a estos medios de pago para poder recibir los puntos. Infórmate en el 902 400 400. 
       - Solicitando gratis tarjetas adicionales para tus familiares y acumulando puntos en una misma cuenta. 
    Tienes más de 34 empresas diferentes y más de 12.000 tiendas y establecimientos donde conseguirlos. 

    Tarjeta Cinesa:  vas al cine, y por cada entrada te dan 2 puntos, (y por cada SMS para consultar el saldo, otro extra) 
    Regalos como palomitas, entradas, menus o DVDS 
    Ni decir que es gratis 

    Tarjeta Ikea Family: Descuentos especiales en una selección de productos, newsletter en tu correo electrónico con las últimas novedades, revista de decoración gratuita, talleres y otros eventos, café gratis en el restaurante Ikea.