jueves, 21 de junio de 2012

PORTABILIDAD MOVIL


La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) aprobó en julio del año pasado la directiva mediante la cual los operadores tendrían que ejecutar el cambio de operador en 24 horas laborables. Con esta directiva, el tiempo de espera para los clientes se reduce sustancialmente, y así, lo que antes implicaba para el usuario una espera de, al menos, cuatro días laborables para tener su móvil operativo con otro operador ahora se convierte en uno.
"La conservación del número y su activación subsiguiente se ejecutarán con la mayor brevedad. En cualquier caso, a los abonados que han suscrito un acuerdo para transferir un número a una nueva empresa se les activará dicho número en el plazo de un día laborable.", reza la directiva europea.
Según el blog de la CMT, la cuenta atrás para que se realice la portabilidad comienza a partir del momento en el que se alcanza un acuerdo con el nuevo operador para cambiar de compañía. Antes, la cuenta atrás empezaba cuando el operador receptor grababa tu solicitud de cambio en el sistema. Si, por ejemplo, una portabilidad se solicita un lunes, el miércoles a primera hora de la mañana debería estar ejecutada.

Cancelar portabilidad
El tiempo de cancelación de la portabilidad, en caso de arrepentimiento, también se reduce. Hasta el momento, se podía realizar en un día y medio hábil antes de que se efectúa la ventana de cambio con el operador receptor, mientras que con los nuevos plazos solo se podrá cancelar hasta las 14.00 horas del día anterior a que se realice la ventana de cambio. Además, sólo se podrá pedir al operador receptor el cambio, no al donante, como se hacía hasta ahora.
Con esta nueva normativa, España se sitúa como el país más rápido para ejecutar una portabilidad móvil, consolidando un derecho que los clientes de telefonía móvil ejercen cada vez con mayor frecuencia debido a la aparición de las Operadoras Móviles Virtuales y su falta de restricciones a la hora de permanecer en una misma compañía por un periodo concreto. En 2011, 5 millones de personas han cambiaron de compañía conservando su número.

No hay comentarios:

Publicar un comentario