martes, 12 de junio de 2012

RELACIONES MEXICO ESPAÑA

Aunque no esté dentro de la temática habitual de mi blog, deseaba dar cabida al siguiente artículo referente a la estrecha relación existente entre España y México. Principalmente, por el amor que tengo por esa linda nación, su cultura, sus paisajes, sus gentes, y sobre todo, por los lazos personales que me unen con tan hermosa tierra.

VIVA MÉXICO!!!




Por Cristina Barrios Almanzor, embajadora de España en México (ABC, 02/07/06):
LAS relaciones entre México y España, basadas en una rica historia común, están ahora atravesando un momento intenso y pujante. Nuestros intercambios económicos aumentan, los vínculos entre nuestras instituciones se fortalecen y nuestros pueblos se conocen mejor y afianzan su amistad.
En el ámbito económico, a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, el volumen de nuestro intercambio comercial se ha incrementado en un 75 ciento, y en el año 2005 alcanzó su nivel máximo histórico, cifrándose en más de 6.000 millones de dólares, el doble que en el año 2000. México se consolida como el primer mercado español en Iberoamérica y España como el principal mercado mexicano en la Unión Europea. Como integrantes de áreas económicas de gran envergadura, nuestros dos países aúnan esfuerzos por encontrar nuevos mercados y oportunidades.
Por otra parte, las empresas españolas confían en la estabilidad y en el futuro de México, y ello ha hecho que España se haya consolidado como el primer inversor europeo en México, segundo a nivel mundial detrás de Estados Unidos.
En el ámbito político e institucional, es constante el contacto a todos los niveles entre nuestras administraciones y nuestras universidades. El intercambio de visitas es intenso. El interés mutuo en conocernos y explorar áreas de colaboración responde no sólo a que nuestra relación tiene un potencial que aún no ha sido aprovechado, sino también a que nuestra posición relativa en nuestras regiones respectivas nos hace percibirnos en cierta manera como países «frontera»: México como la puerta de América y España como la puerta de Europa.
En política internacional, es frecuente que nuestros dos países compartan posturas. Buena prueba de ello es nuestra sintonía en dos temas fundamentales del sistema multilateral: la reforma de la organización de las Naciones Unidas, en la que llevamos tiempo trabajando al unísono para conseguir una reforma integral que la prepare para las necesidades del siglo XXI, y el fortalecimiento del sistema de las cumbres iberoamericanas. Ambos creemos que el espacio iberoamericano debe tener personalidad propia y desempeñar el papel relevante que le corresponde en el concierto internacional, en defensa de nuestros valores comunes, que se asientan en la democracia, el Estado de Derecho y el pluralismo.
Nuestros dos países, como países libres y democráticos, están también comprometidos en la lucha contra uno de los desafíos más acuciantes de nuestra sociedad moderna: la lacra del terrorismo. En este campo España está profundamente agradecida por la colaboración prestada por México en estos últimos años.
Las relaciones culturales entre España y México atraviesan por un momento excepcional, derivado del interés de ambos países por afianzar los lazos que nos unen y por profundizar nuestro nivel de conocimiento mutuo. En este contexto, España ha apostado decididamente por elevar y aumentar el grado de nuestra cooperación en este ámbito y hacerlo de la mano de artistas, creadores y gestores, que con su trabajo contribuyen a hacer de la cultura una herramienta clave para la promoción de la libertad y la solidaridad. En suma, actuamos desde el convencimiento de que la defensa de la diversidad y el pluralismo cultural, la protección del patrimonio material e inmaterial, el aumento de las capacidades y el fortalecimiento de las estructuras institucionales culturales contribuyen de manera decidida a elevar el nivel de bienestar y la cohesión social y económica de las sociedades. Con este objetivo, venimos trabajando y seguiremos haciéndolo tanto a través del Centro Cultural de España en México como a través de los más de trescientos proyectos que cada año se llevan a cabo en el conjunto de la República.
Finalmente, no quisiera dejar de mencionar las relaciones entre nuestros dos pueblos. México ha sido un país de acogida generoso con todos los españoles que, por razones políticas o económicas, se vieron forzados a abandonar España. Ahora son cada vez más los profesionales, universitarios y empresarios españoles que se instalan en México y los turistas que vienen a conocer este país fascinante. Por otra parte, el número de universitarios mexicanos que van a estudiar a nuestro país aumenta cada año, así como el de los profesionales que quieren desarrollar su carrera allí. Esta red de contactos espontánea y afectiva es la mejor garantía de que, gracias al creciente aprecio entre mexicanos y españoles, el futuro nos deparará nuevas oportunidades de relación y de encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario