lunes, 25 de junio de 2012

TRABAJAR DESDE CASA

El Día de la Oficina en Casa es una iniciativa promovida por Microsoft para concienciar y promover el desarrollo de un modelo de trabajo más flexible. El objetivo es crear un modelo que permita impulsar la productividad de los trabajadores españoles. Cada vez son más empresas las que deciden fomentar este tipo de trabajo, que abre nuevas posibilidades y también crea nuevas necesidades.

El teletrabajo cada vez es más normal en las empresas españolas. Se trata de una opción que promete interesantes posibilidades para empresas y empleados, que abarata costes y que incluso tiene ventajas para el medio ambiente. Microsoft es la compañía promotora de la iniciativa de conmemorar este tipo de trabajo con un día propio, en el que se hace balance de los logros conseguidos y de la visión sobre el trabajo desde casa.

España es un país que ya está preparado para el teletrabajo y es que, según Microsoft, el 61,9% de los hogares españoles disponen de conexión de banda ancha, lo que facilita que puedan desarrollar su trabajo desde casa.

A favor de la flexibilidad en el trabajo

Según la compañía, cada vez hay más empleados y compañías interesadas en este sistema productivo. Los datos de la compañía apuntan a que el 73% de los empleados consideran que su vida sería mejor gracias a unas condiciones de trabajo flexible. El teletrabajo promete esas posibilidades, dando libertad a los trabajadores para organizar su tiempo.

Por su parte, las compañías también coinciden en que es importante ofrecer flexibilidad a los trabajadores. El 62% de las organizaciones europeas ha compartido esa visión en el estudio de Microsoft, donde han asegurado que trabajar de forma flexible permite atraer y retener el talento en las empresas.

De las empresas que ya han abrazado el teletrabajo, el 64% ha asegurado que su productividad ha aumentado al introducir las prácticas de trabajo flexibles que ofrece este sistema. Los trabajadores tienen más libertad y los resultados van llegando.

Además de estas ventajas, el teletrabajo también es positivo para el medio ambiente. Los datos que maneja Microsoft apuntan a que este tipo de sistema de trabajo podría reducir hasta 83 toneladas de emisión de CO2 por persona. Los desplazamientos y la energía de los puestos de trabajo se verían reducidos, lo que sería positivo para el medio ambiente.

Vistos todos estos beneficios, Microsoft espera que el Día de la Oficina en Casa ayude a potenciar este sistema de trabajo. Actualmente en España el teletrabajo no representa más que el 8%, según datos facilitados por el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de horarios. En el sector TIC la cifra asciende hasta el 30%.

Entre las organizaciones que apoyan y promocionaran entre sus empleados el Día de la Oficina en Casa se encuentran Fundación ONCE, Fundación Más Familia, Fundación para la Diversidad, ATA, CEAT, CEOE, Intel, HP o Nokia entre otros.

Los peligros del trabajo en casa

Aunque el trabajo desde casa tiene un gran número de ventajas, desde Kaspersky han recordado que también entraña algunos riesgos para la seguridad de los sistemas empresariales. La compañía ha explicado que este fenómeno, desde la perspectiva de la seguridad, se denomina consumerización. El riesgo llega en el momento en que los trabajadores manejan datos de su empresa desde sus propios dispositivos.

Los sistemas empresariales suelen contar con protecciones, pero los equipos de los trabajadores que desarrollan su actividad fuera de la empresa necesariamente no tienen porqué estar preparados en términos de seguridad, por lo que pueden poner en peligro la seguridad de la compañía. Esta tendencia, cada vez mayor, es una de las mayores preocupaciones para los responsables de seguridad TI de las empresas.

Según Kaspersky, el riesgo aumenta enormemente si los teletrabajadores se conectan a una red Wi-Fi pública, ya que estas redes públicas son consideradas un agujero de seguridad del que se aprovechan los ciberdelincuentes.

En el caso de los entornos virtuales en la empresa, el usuario se conecta remotamente al equipo de su centro de trabajo desde cualquier ubicación y dispositivo, manteniendo así las medidas de seguridad establecidas por la compañía. De esta forma, si el entorno virtual está correctamente protegido, el usuario no correrá riesgos en cuanto a la seguridad.

En España, esta tecnología se está asentando poco a poco, y, pese al desconocimiento existente, un 23% de las empresas ya cuenta con una política de seguridad diseñada para el entorno virtual.

Kaspersky Lab ha ofrecido algunas pautas para alcanzar la máxima seguridad en el teletrabajo. Revisar las contraseñas de la red Wi-Fi, controlar los mensajes de spam recibidos, mantener los equipos con sistemas de seguridad y aplicar las actualizaciones son algunas de las recomendaciones realizadas por la empresa de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario