lunes, 18 de junio de 2012

TRABAJOS MÁS DEMANDADOS EN CRISIS


Los puestos más demandados están relacionados con el sector tecnológico.


Con crisis o no, existen profesiones que están en alza. Cada año aparece alguna nueva en la lista, otra cae y desaparece y algunas otras se mantienen. En los últimos años, es posible ver que se está marcando una tendencia: cada vez se valora menos la experiencia previa del trabajador y se tiene más en cuenta sus conocimientos y su desarrollo profesional dentro de la empresa que le contrata.
Hace unos años, un administrativo debía tener cinco años de experiencia, hoy basta con dos o tres. Un analista financiero debía contar con diez años mínimos de experiencia, ahora basta con dos o tres. Así que hay empleos que están en auge y algunos otros que están muy bien pagados.



Los puestos más demandados están relacionados con el sector tecnológico. No es de extrañar, pues con las tecnologías de la información y todo lo relacionado con Internet, se ha convertido éste en un sector de continuo crecimiento en la actualidad. También los puestos de trabajos relacionados con la economía han cobrado peso, claramente debido al impacto de la crisis económica y el aumento de operaciones de
inversión. Por todo ello, podemos decir que los empleos más demandados son:



Comercial: Las empresas buscan desesperadamente buenos comerciales que les incrementen sus ventas. Se requiere preparación y experiencia, la remuneración no es muy buena al principio pero incrementará conforme aumente tu cartera de clientes. Normalmente son trabajadores autónomos y, aunque no es un trabajo fácil, se pueden ganar muy bien la vida.



Administrativo: Las empresas no dejan pasar nunca la oportunidad de tener un equipo administrativo. Es uno de los puestos más demandados en los últimos años. Según la experiencia, los idiomas y las habilidades personales, se puede cobrar un salario medio entre 14.000 y 24.000 euros al año.



Analista Financiero: Analizar la situación financiera de las empresas y realizar diagnósticos sobre su liquidez, rentabilidad, etc. es una tarea compleja, pero muy necesaria en la actualidad. Para este puesto se necesita una preparación universitaria (Diplomatura en Ciencias Empresariales, Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, Económicas, o Ciencias Actuariales y Financieras) y se valora todo tipo de formación en temas financieros, conocimientos de contabilidad y programas informáticos especializados. Asimismo, conocer más de un idioma, como el inglés, siempre es aconsejable.



Programador informático: Debido a que Java es un lenguaje de programación muy empleado en las aplicaciones informáticas, los profesionales dedicados a esta tecnología, con conocimientos de programación e Internet, son de los más buscados. Para ser programador Java se suelen requerir estudios medios de Formación Profesional o carrera universitaria de Informática. Asimismo, se valora un buen nivel de inglés. De nuevo, la experiencia no es un factor importante para incorporarse al mercado laboral y tampoco se exigen habilidades personales específicas.



Por otra parte, se puede decir que algunos de los puestos mejor pagados en la actualidad son: director de grandes cuentas, el máximo responsable de la gestión de las cuentas estratégicas de una compañía (entre 60.000 y 80.000 euros anuales); consultor Business Intelligence, un puesto cubierto por pocos profesionales que se encarga de transformar los datos de una empresa en información estructurada a través de herramientas informáticas (entre 40.000 y 50.000 euros anuales); e ingeniero de procesos y calidad, encargado de vigilar la seguridad laboral, las políticas medioambientales, los reglamentos internos de las industrias… (entre 40.000 y 50.000 euros anuales).



De todo esto se deduce que si alguien quiere formar parte de alguna de estas profesiones en auge, es aconsejable empezar a formarse en alguno de los campos mencionados, bien economía, bien informática… o coger un poco de práctica como personal administrativo y, sobre todo, aprender inglés. La crisis económica ha hecho que uno ya no pueda trabajar en lo que quiere, si no en lo que el mercado exige. Se sustituye la experiencia por la formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario