martes, 24 de julio de 2012

15 soluciones para que España remonte el vuelo

Las propuestas abarcan todos los ámbitos y reclaman un gran consenso político para poder llevarlas a efecto.


1. Promover otro modelo productivo que consiga crecimiento. Según el catedrático de Economía de la UAM Santos Ruesga, "otra política económica es posible" y pasa por un cambio de rumbo basado en medidas monetarias y fiscales expansivas. El paro es el mayor problema de España pero la mejoría depende a su vez de que la economía crezca, aunque sea a tasas menores que antes de la crisis. En palabras del también catedrático de la UAM Emilio Ontiveros: "Hay que crecer menos que en otras etapas, pero crecer mejor".
2. Controlar el déficit y la deuda. España está muy endeudada -sobre todo su sector privado- y es urgente lograr una cierta estabilidad financiera a corto plazo. El déficit en 2011 excedió casi en tres puntos el 6% marcado por la UE y ese desfase es lo que ha usado el Gobierno de Rajoy como razón para justificar sus ajustes. Lo urgente, según el expresidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, es una reforma de las Administraciones que discipline el gasto y mejore su eficacia.

3. Sanear la banca y reformar el sistema financiero. El bloqueo del sistema financiero y la escasez de crédito preocupan a los expertos porque, mientras duren, la economía no crecerá. Luis de Guindos, actual ministro de Economía, apostó por unas normas de transparencia que sirvan para valorar los activos de los bancos y para juzgar su exposición al agujero inmobiliario y de la Administración pública. Unas normas que han inspirado el plan de saneamiento de las cajas de ahorros que, no obstante, han acabado por forzar al Gobierno a pedir un préstamo de hasta 100.000 millones a la UE.

4. Mercado de trabajo. Para el exministro Pedro Solbes, el mercado laboral español "es una anomalía en el mundo" por su volatilidad y segmentación. Eso sí, las reformas de socialistas y populares de 2010 y 2012 no han parado, por ahora, la espiral de destrucción de empleo iniciada en 2007.

5. Aprovechar oportunidades en el exterior. La caída de la demanda interna y la ausencia de crédito mueven a las empresas a buscar nuevos mercados y áreas de inversión. Los expertos apuestan por diversificar geográficamente. Brasil, China, Francia, y EE UU ocupan los primeros puestos entre los destinos con más oportunidades.

6. Trocar el modelo energético. Boada reclamó un mix energético que privilegie la nuclear, que es barata, y que penalice las menos eficientes. Santos Ruesga lo explica así: "Basta de experimentos; las renovables están bien, pero necesitamos un kilovatio barato". La reciente suspensión de las subvenciones para nuevas instalaciones renovables ahorrará 160 millones al año.

7. Cuidar a los emprendedores y la cultura de la innovación. Ricardo Martínez Rico, exsecretario de Presupuestos, propuso una reforma fiscal y un marco de desarrollo en pro de la innovación y el emprendimiento. Claudio Boada incidió en la necesidad de que la cultura emprendedora disponga de espacios en la universidad.

8. Instituir el copago para regular la demanda sanitaria. Aunque no ataje los problemas del sistema de salud, el copago apareció como fórmula útil porque así se controla la demanda, a juicio de Solbes y Rico. Luis de Guindos dijo que debe aplicarse con progresividad pues, si no, perjudicará a los estratos más bajos.

9. Aspirar al consenso. Política educativa, financiera y exterior deben obedecer al consenso de los dos partidos mayoritarios. Sería deseable consensuar el modelo territorial, pero la opción parece remota.

10. Aumentar la influencia de la política exterior. La irrupción de emergentes y la ruptura del orden geoestratégico han trastocado el mapa de relaciones exteriores. Según el catedrático Joaquín Arango, el esfuerzo de España debe apuntar a relaciones bilaterales con aliados poderosos. Eso piensan también el diplomático Javier Conde y el catedrático Emilio Lamo de Espinosa, para los que EE UU es el socio esencial. Miguel Ángel Bastenier, exsubdirector de El País, señaló a Latinoamérica como el foco principal de la diplomacia española.

11. Cambiar el modelo educativo. La excelencia y la diferenciación son claves para reformar el sistema educativo. Según Jon Juaristi, director general de Universidades de Madrid, ha de apostarse por el esfuerzo y el mérito como ejes del sistema. Para el economista Salvador García-Atance, la diferenciación no se logra con ingeniería social ni segregando por nivel. Se debe combatir la endogamia y la falta de transparencia de la universidad.

12. Otra política de defensa. Pedro Morenés, actual ministro de Defensa, y el diplomático José Pedro Sebastián reconocieron que las Fuerzas Armadas deben asumir el nuevo contexto global, exhibiendo sentido de Estado. El Ejército debe tener una función disuasoria, a la que se suman la humanitaria y de cooperación, que mejoren nuestra imagen, como indicó el exministro de Defensa Eduardo Serra. Según él, la OTAN "debe dejar de ser el brazo armado de los países ricos y convertirse en una alianza de los países democráticos".

13. Más compromiso cívico. "Sin una sociedad civil fuerte la democracia y la economía sufren", sostuvo el abogado Antonio Garrigues. El individualismo, la poca iniciativa y el desinterés por la política obstaculizan el compromiso por el bien común. El director del Instituto Ortega y Gasset, Fernando Vallespín, culpó a los medios de promover la división ideológica a fuerza de simplificar el debate. La eclosión del 15-M le parece buena en cuanto espejo y cauce alternativo al actual sistema político.

14. Más tecnología para una mejor salud. El debate versó sobre nuevas enfermedades y tecnologías en prevención y curación. El catedrático Arturo Fernández-Cruz propuso una receta para vivir bien (ejercicio, alimentación equilibrada y buen humor) y defendió la tecnología como vía para una medicina preventiva, predictiva, personalizada y participativa.

15. Crear un modelo federal definitivo. Las críticas al modelo territorial dieron paso a la propuesta de un sistema federal, al estilo del alemán, que evite los conflictos por competencias y permita cerrar el modelo de una vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario