domingo, 22 de julio de 2012

Cómo saber si estamos en la lista de morosos ASNEF


Entrar a formar parte de una de estas "listas negras" es relativamente sencillo, ya que devolver un recibo telefónico, bancario o una factura de la luz puede ser motivo para la inclusión en una de ellas. Algunas empresas lo hacen al tercer recibo devuelto.
El fichero ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito) es el registro de morosos más grande de España e incluye la información de todas las personas que tienen una deuda impagada. ASNEF se nutre de la información aportada por sus propios socios, integrados básicamente por entidades financieras, compañías telefónicas, empresas de gas, luz, electricidad, aseguradoras, editoriales así como por las administraciones públicas (hacienda, seguridad social, etc...).
El objetivo de ASNEF es ayudar a las empresas a minimizar los riesgos financieros al permitir que éstas consulten en su fichero online los posibles morosos. No obstante, el fichero de morosidad ASNEF está sometido al artículo 29 de la ley orgánica 15/1999 de protección de datos de carácter personal.
Entrar a formar parte de una de estas listas de morosos supone un verdadero quebranto ya que, a partir de ese momento, ninguna entidad financiera le permitirá acceder a ningún préstamo o crédito personal. Es probable, además, que haya problemas incluso para contratar una línea telefónica o servicios básicos como la luz y el agua. Por lo tanto es imprescindible saber si uno forma parte o no de uno de estos ficheros.
En principio, cuando una empresa incluye a un cliente en una lista de morosos debe comunicárselo en un plazo máximo de 30 días, al tiempo que debe adjuntarle la información necesaria para que éste pueda saldar la deuda y por lo tanto cancelar sus datos del registro de morosos.
Puede pasar, sin embargo, que el cliente a pesar de haber finiquitado la deuda siga formado parte de la lista de morosos. Y es que, es bastante habitual que las empresas no actualicen los datos del cliente con frecuencia e incluso tarden en informar a la ASNEF de que el cliente ya ha saldado su deuda.
Es recomendable, por tanto, que sea el propio cliente quien se asegure de no formar parte del fichero de morosos. Si no hace nada, puede llegar a estar en la "lista negra" hasta un máximo de 6 años, con el perjuicio que eso supone.
Pero, ¿cuáles son los pasos a seguir para saber si se está en el ASNEF? Una de las formas más rápidas es acudiendo a su banco. Algunas entidades financieras pueden informarle de si está incluido en una lista de morosos pero no podrá detallarle qué empresa le ha incluido en ella.
La otra manera es dirigiéndose directamente a la Asociación. En la propia página web de la ASNEF, (www.asnef.com) informan de que, de acuerdo a la ley orgánica 15/1999, toda persona tiene derecho, en cualquier momento a oponerse, acceder, cancelar o rectificar los datos referentes a su persona incluidos en su base de datos.
Lo puede hacer mediante un escrito remitido a sus oficinas en Madrid o a través de un número telefónico, pero también puede ponerse en contacto mediante una dirección de correo electrónico (asnef@asnef.com). La ASNEF va a exigir al cliente que demuestre por medio de un documento de pago que la deuda está saldada al 100%. Según la ley, en un plazo no superior a 5 días, el dato, si es incorrecto, será borrado del fichero. Es probable, además, que el historial no se guarde, así que será como si nunca hubiese estado en una lista de morosos.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo Itxaso, sin embargo, el problema ocurre cuando la deuda no es real y hay un litigio sobre contratos, permanencias, etc, en los que se puede recurrir a otros cauces para salir sin abonar el pago de servicios ilícitos.

    ResponderEliminar