martes, 10 de julio de 2012

DACIÓN EN PAGO: A FAVOR O EN CONTRA

La dación en pago es una fórmula que está muy arraigada en Estados Unidos, pero en España hasta que estalló la crisis, y con ella un reguero de desahucios, ni siquiera se había planteado tímidamente la cuestión de que los compradores que no pudieran asumir la hipoteca suscrita saldasen su deuda con la entrega de la vivienda. Hoy en día, éste es un tema de debate que está en la calle y en el que todo el mundo se posiciona a un lado o a otro. Actualmente, incluso, existe una organización, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que reivindica activamente la dación en pago.

Sin duda alguna, las reclamaciones y la preocupación de la ciudadanía por este asunto han calado en el nuevo Gobierno, que  parece más sensible a esta cuestión que la anterior Administración. Así, hace algunos días el ministro de Economía, Luis de Guindos, manifestó en el Congreso que es partidario de esta solución para las familias con todos sus miembros en paro y, por tanto, en riesgo de exclusión social, y ha propuesto un código de buenas prácticas, que podría tener más resultados de no ser porque se trata de una acción voluntaria.

Y es que en este tema existen argumentos en contra y a favor. Los que defienden la dación en pago consideran que esta medida actuaría como un regulador del nivel de riesgo que un banco está dispuesto a asumir en una operación crediticia y, por tanto, se dotaría de mayores garantías antes de conceder alegremente hipotecas al 120%. En su opinión, con el status quo existente hoy en día, el banco recupera el bien a un precio artificialmente menor al tasado y la parte no cubierta permanece como carga personal del deudor y afecta a sus bienes presentes y futuros y, por tanto, genera una notable desventaja para el deudor.  Su tesis sostiene que el sistema es perverso, en la medida que incentiva al banco a asumir grandes riesgos, puesto que en esta operación nunca pierde y, por tanto, la actual situación prestamista-prestatario es profundamente asimétrica.

En contra de la dación en pago se declaran los bancos, algunos partidos y la Asociación Hipotecaria Española, en tanto que consideran que con una medida de estas características se restringirían las concesiones de hipotecas y éstas serían más caras. También ellos esgrimen como ejemplo Estados Unidos, donde esta fórmula no es la panacea y entraña numerosos problemas. Además, a su juicio, se pondría en riesgo el sistema financiero y generaría inseguridad jurídica, como ponía de manifiesto en un editorial Expansión hace casi un año con motivo de una sentencia pionera de la Audiencia Provincial de Navarra que dictaba que la deuda quedaba liquidada con la entrega de la vivienda.

Puestos sobre la mesa todos los argumentos, ¿cuál es tu opinión? ¿Estás a favor o en contra de la dación en pago?

No hay comentarios:

Publicar un comentario