lunes, 16 de julio de 2012

LATAM, UNA OPORTUNIDAD


El despegue económico de algunos países de habla hispana y Brasil está haciendo del subcontinente americano un mercado cada vez más atractivo para el sector educativo privado español, compitiendo con otros europeos que han apostado también por la región.
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Brasil, Colombia, Perú, México. Incluso, Ecuador, Panamá, o países más pequeños o complicados como Costa Rica, República Dominicana o Venezuela se están convirtiendo en una oportunidad cada vez mayor de crecimiento para el sector español de la formación superior privada.
Algunas firmas especializadas en servicios de e-learning a medida para empresas han iniciado desde hace años su implantación en estos mercados, de la mano de las grandes corporaciones españolas presentes en la zona, que demandan sus programas de formación y consultoría a firmas que ya trabajan con ellas desde hace años en nuestro país. «Latinoamérica es ahora una gran oportunidad. Hay mercado para empresas con conocimiento de validación, evaluación e implantación de e-learning», asegura Pere Fernández, director general de Epise, una empresa familiar con base en Barcelona que está acelerando su crecimiento en esta zona, en la que comenzó a expandirse hace unos años.
Hoy Epise cuenta con factorías de producción de contenidos en Argentina y México y además una oficina permanente en Perú. Con cien empleados, el pasado año facturó 6,5 millones de euros. Este año, la mitad de sus ingresos va a proceder del negocio latinoamericano, donde ya está presente la mitad de su plantilla y además de contratar personal local ya están dando el paso de mandar profesionales desde España.
La presencia de multinacionales españolas en la región abre la puerta a las firmas de 'e-learning'
A su vez, numerosas escuelas de negocios españolas iniciaron hace unos años una creciente presencia en la región, que ha dado como resultado la llegada a nuestro país de un buen número de estudiantes de posgrado latinoamericanos. Según los datos facilitados por medio centenar de centros de nuestro país aEmprendedores & Empleo, la cuarta parte de sus alumnos en posgrados de larga duración (un curso académico aproximadamente) procede del exterior, fundamentalmente de los países de habla hispana.
Las dificultades del mercado interno español y el importante desarrollo económico que están protagonizando algunos países de la zona, como Brasil, Colombia, México o Perú, están provocando que nuestros centros de posgrado estén redoblando sus esfuerzos. Incluso, están trabajando otros países más pequeños o complicados por su situación socioeconómica o política, como Ecuador, Bolivia, Venezuela, Panamá, Costa Rica o República Dominicana.
No obstante, algunos países como Francia y Alemania especialmente, pero también Holanda y Reino Unido, han apostado también por los estudiantes de estos países, advierte Miguel Morán, director internacional de Círculo Formación, consultora especializada en el sector, advierte que «las escuelas de negocios españolas que piensen que ya es un mercado cautivo para nosotros se equivocarán».
Casi la cuarta parte de los alumnos en posgrados de larga duración en las escuelas de negocios españolas procede de otros países de habla hispana
Los centros de posgrado de formación online también tienen en Latam una gran oportunidad. Algunos han sabido verlo y ya lo están explotando enormemente. Es el caso del Centro de Estudios de Postgrado de Administración de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid (Cepade), que tiene más de mil estudiantes latinoamericanos por curso. También el Centro de Estudios Financieros (CEF) y la Universidad a Distancia de Madrid (Udima); la Online Business School (OBS), del Grupo Planeta; el Instituto Europeo de Posgrado (IEP); Bureau Veritas Business School, del grupo del mismo nombre; o Structuralia, del Grupo Kaplan, que cuando adquirió hace un año la firma española afirmó que lo hacía para penetrar en el mercado hispanoamericano de la mano de las multinacionales españolas.

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