jueves, 19 de julio de 2012

QUEJAS POR LAS PREFERENTES EN EL FINANCIAL TIMES

Entre los 700.000 afectados por las preferentes, según cifras de ADICAE, hay una jubilada que ha hecho llegar su quejar al periódico principal de la prensa salmón: Financial Times. Benita Pastor no ha dudado en calificar como un engaño la forma en la que le vendieron el producto y apunta a que se deberían pedir responsabilidades políticas.


"Señor, después de las celebraciones temporales del Campeonato de Europa de Fútbol, España se enfrenta a una difícil situación. Los bancos están siendo rescatados y la recesión económica está en pleno apogeo.
Mi caso es un ejemplo de los muchos españoles que han perdido la fe en su país. Soy una mujer de 75 años de edad y tenía todos mis ahorros en Bankia. Este banco privado nació en 2011 tras la fusión de varios bancos estatales, incluyendo Caja Madrid, mi banco durante más de 50 años. El año pasado, recibí una llamada de mi sucursal y compré participaciones preferentes de Caja Madrid. No me explicarn las condiciones de este producto financiero, que se me vendió como un depósito a plazo fijo de cinco años. Hoy en día, sé que fui engañada y mis ahorros se han reducido a la mitad de su valor según el precio de mercado.
Más de 90.000 pequeños ahorradores del ahora rescatada banco, Bankia, han perdido sus ahorros de toda la vida. El escándalo es aún más doloroso porque Caja Madrid ha pertenecido al Estado durante décadas, además de ser dirigida por políticos como Rodrigo Rato, ex vicepresidente del gobierno. La semana pasada, la Audiencia Nacional abrió una investigación por fraude en contra del Sr. Rato y otros directores en relación con la salida a bolsa de Bankia, pero no hay ninguna denuncia de fraude de los pequeños ahorradores por la venta de participaciones preferentes. A pesar de las numerosas manifestaciones, nuestro actual primer ministro no ha hecho nada.

Personalmente, he perdido la confianza en nuestras instituciones políticas. Soy vieja y he vivido la Guerra Civil española y los inicios de nuestra democracia, he vivido años de represión y de libertad y los grandes logros sociales. Creo que el Tribunal Supremo debería tomar cartas en el asunto, aunque en estos días la Justicia es secundaria a la economía o la política. Los años han pasado pero no hemos aprendido la lección.
La falta de responsabilidad en el sector público ha llevado a España al fiasco de Bankia y ahora una salida por la puerta de atrás va a enterrar muchos años de corrupción política.

Independientemente del veredicto de la justicia, los pequeños ahorradores serán las víctimas de la debacle. Sólo deseaba abrir un depósito seguro en el momento y el lugar equivocados."

Fuente: Invertia

No hay comentarios:

Publicar un comentario