lunes, 13 de agosto de 2012

¿Ahorrar dinero montando un negocio en Internet?


"Siempre se ha pensado que en Internet todo son ventajas y tampoco es así", reconoce Miguel Portillo, asesor de nuevas tecnologías de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE). Y es que por lo general, se destacan los pros de montar un negocio en la Red, pero poco se dice de los contras.
Según explica Portillo, que además es socio de varios portales y ha montado varias plataformas, los riesgos dependen de cómo se plantee el negocio.
"Antes una tienda física abría una tiendaonline como una extensión de su empresa, lo que hacía que el riesgo fuese relativo porque ésta era una vía más del negocio. Pero en los últimos años, Internet se ha convertido en el eje central, lo que exige tener en cuenta una serie de factores", explica.

Aspectos importantes

No se equivoque. Montar un portal requiere una baja inversión, la diferencia reside en resultar competitivo y tener visibilidad. En este aspecto, Portillo asegura que Internet no es económico. "Si quieres tener una plataforma de calidad cuesta dinero. Además, si quieres estar bien posicionado tienes que hacer una fuerte campaña de marketing, porque con existir la gente no te conoce", asegura.
Franc Carreras, profesor de marketing digital de Esade reafirma esta idea, asegurando que una de las principales causas del fracaso en la Red es que muchos emprendedores se centran en el desarrollo y se olvidan de la promoción. "Internet es como un desierto, nadie va a ver tu página porque la tengas. Es la avenida más grande del mundo; la siguiente tienda está a un click de distancia y no hay espacio para miles de negocios. Compites con todos y hay que invertir muchísimo en promoción y visibilidad", reconoce.
Como ejemplo del gasto, Portillo señala a las compañías de seguros como Rastreator, Acierto, Mutua o Pelayo, que a pesar de estar en Internet invierten millones de euros en publicitarse en televisión.
Elena Minguela, emprendedora y copropietaria de Rocky Horror Baby, una pyme que vende ropa para niños en la Red, conoce bien la importancia de invertir en publicidad. "No es un escaparate a pie de calle. Te tienen que encontrar, y cuanto antes, mejor, porque la competencia es mucho mayor", asegura.
María Teresa Olivares, creadora de tutete.com, web especializada en la venta de chupetes personalizados, asegura que "la gente tiene un concepto de Internet que no es real. Hay mucha competencia, y es carísimo. Google tiene completamente el monopolio, tienes que aceptar sus precios y además se llevan un porcentaje de ventas muy fuertes", confiesa.

Cuidar al cliente

Ambos expertos recalcan que si se inicia un negocio en Internet es fundamental la atención al cliente. "Hay gente que piensa que es sencillo montar una web y lo puede hacer al estilo Juan Palomo. Esto funciona muy bien en EEUU y Australia porque están acostumbrados a la compra por catálogo, pero en los países latinos y en España nos gusta que haya atención al cliente", explica Portillo.
Por eso recomienda incorporar un teléfono de contacto y una dirección física. "Muchos negocios no acaban de funcionar por no tenerlo en cuenta", asegura. Un claro ejemplo de esto para Carreras es la tienda de calzado Zappos.com a la que justifica su éxito por su excelente trato con el cliente. "Es tan extrema que todos sus empleados trabajan en atención al cliente", señala.
Pero en caso de duda ¿es más recomendable entonces abrir un negocio físico? "Depende del tráfico. La tienda física también tiene unos costes de establecimiento más altos y fijos. Si no puedes competir en precio, el negocio electrónico es más difícil", asegura Carreras, que tampoco recomienda el e-commerce en productos con un margen muy bajo, con altos costes de envío, o para negocios pequeños. Sin embargo, lo recomienda en productos de consumo habitual. "Funcionan muy bien los de suscripciones de cuchillas de afeitar, que se pueden entregar por buzoneo y son de compra recurrente. Es un modelo que está funcionando muy bien en EEUU".
Para Portillo uno de nuestros errores es la falta de cultura compartida. "En EEUU la gente opina y comparte. En España la gente piensa que su producto o servicio es la fórmula de la Coca-Cola y no dicen nada por miedo a que les copien o les plagien, y cuando sale a la luz se dan cuenta de que no vale para nada porque no lo han compartido antes", explica. Como consejo, Carreras recomienda presupuestar bien el proyecto y calcular cuándo se alcanzará el punto de inflexión. "Muchos fracasan porque no tienen la paciencia para conseguir clientes y porque se focalizan sólo en la parte digital, y es un negocio muy físico". Y no es que Internet sea negativo, "sino un tema de espectativas. Existe el mito de que todo es viral y se distribuye solo y no es verdad", añade.

Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario