miércoles, 22 de agosto de 2012

Ayudas autonómicas y libros de texto GRATIS

Las ayudas para la adquisición de libros de texto o los servicios de préstamo son un recurso esencial para muchas familias. La subida del IVA marca el inicio del curso 2012-2013 y la "vuelta al cole" supondrá un reto importante para muchas economías familiares. La compra de los libros de texto es uno de los mayores gastos que se deben asumir. Por ese motivo, las comunidades autónomas implementan diferentes programas de ayudas. Los más habituales son dos, desgranados a continuación: las ayudas directas, con las cuales los alumnos reciben un importe determinado para la compra de libros de texto, y los programas de préstamo y reutilización, cada vez más extendidos.

Para este curso 2012-2013, algunos organismos públicos autonómicos han variado el sistema de ayudas debido a la coyuntura actual de crisis. Se han reducido las cantidades destinadas a este fin y se han establecido alternativas a la gratuidad total de los libros mantenida en los últimos años. Estos programas permiten reducir el coste medio de la compra de libros de texto de forma más o menos significativa, en función de la modalidad de subvención que corresponda.
El 31,3% de la facturación del mercado editorial en nuestro país corresponde a los ingresos obtenidos por la venta de los libros de texto escolares. Tal como reflejan los datos del informe de la Federación de Gremios de Editores, 'Comercio interior del libro en España 2011', el pasado año, la facturación de estos ejemplares llegó a 868 millones de euros, un 6,2% más que el año anterior, debido a la renovación de buena parte de los libros, al cumplirse los cuatro años de vigencia de estos, señala el informe.

Ayudas directas para la compra de libros de texto

Varias comunidades autónomas tienen establecido un sistema de ayuda directa a las familias, que consiste en la entrega de un cheque o bono libro por una cantidad determinada, para que se canjee por los libros de texto al realizar la compra:
  • Andalucía. La gratuidad de libros en esta comunidad se asienta en los denominados cheques-libros para los cuatro primeros cursos de Educación Primaria y segundo de Educación Secundaria. El resto de cursos se cubren con el programa de préstamo.
  • Asturias. Se concede una ayuda familiar directa por cada hijo matriculado en niveles obligatorios en centros sostenidos con fondos públicos. El año pasado, podían beneficiarse de esta ayuda las familias que no superaban determinados umbrales de renta (desde 17.377 euros para familias de dos miembros, hasta 39.877 euros para las de ocho), que este año se rebajarán. Se endurecen los criterios para recibir las ayudas.
  • Cantabria. Elimina la concesión del cheque-libro a los alumnos de Primaria y de ESO de los centros mantenidos con fondos públicos cuyas rentas familiares no sobrepasen los 28.000 euros. La ayuda, por tanto, queda para los perceptores de renta de integración social, pensiones no contributivas y parados sin derecho a subsidio.
  • Castilla y León. El Programa de Gratuidad de los libros de texto se dirige a los alumnos de Primaria y ESO con rentas familiares inferiores a 60.000 euros. Este límite no se aplica a las familias numerosas o a otras que cuentan con un miembro con minusvalía superior al 33%, víctimas de actos terroristas o de violencia de género. Tanto para Primaria como para Secundaria, el año pasado, el importe de la ayuda osciló entre 105 y 140 euros. Para este año, aún no se conoce la ayuda.
  • Galicia. Convoca ayudas para la adquisición de libros de texto, materiales curriculares y material didáctico y complementario, que necesiten los alumnos matriculados en Educación Primaria, Secundaria y Especial de centros sostenidos con fondos públicos. Solo los alumnos repetidores de 1º o 2º de Primaria pueden solicitar esta ayuda por emplearse material que no puede reutilizarse. Estas ayudas se conceden cuando los niveles de renta familiar no exceden los 9.000 euros. Las subvenciones en función de la renta, el curso y si se pertenece a familia monoparental oscilan entre 90 y 180 euros.
  • La Rioja. Solo las familias con rentas más bajas serán beneficiarias de estas ayudas, que terminan con la gratuidad de los libros de texto. Las ayudas se concederán de momento en 1º y 3º de Secundaria, aunque está previsto que se amplíen al resto de cursos de manera sucesiva.
  • Murcia. El bonolibro para la compra de libros de texto se concedió en el curso 2011-2012 a las familias de alumnos de niveles obligatorios de centros sostenidos por fondos públicos que no superaban un determinado umbral de renta (desde 16.105 euros para familias de dos miembros a 37.893 para ocho miembros). La ayuda fue de 110 euros para Primaria y de 150 euros para ESO. Para este curso, todavía no se ha publicado información a este respecto.
  • Valencia. El próximo curso se entregará un bonolibro máximo de 125 euros, en función de la renta de las familias. Este requisito se implanta por primera vez este año, de modo que se beneficiará a las que tengan menos ingresos. Las ayudas serán de 125 euros, para los alumnos cuya renta por cada miembro de la unidad familiar no supere los 5.591 euros; 87,5 euros, para rentas entre 5.591 y 7.455 euros; y 50 euros, para quienes superen 7.455 euros por cada miembro. Los umbrales se establecen en 24.089 euros como máximo para una familia de dos miembros; 32.697 euros en el caso de tres miembros; 38.831 euros para cuatro miembros; 43.402 euros para cinco miembros; 46.853 para seis miembros; 50.267 euros para siete miembros; y 53.665 euros para ocho miembros. La segunda convocatoria para solicitar las ayudas permanecerá abierta del 3 al 14 de septiembre.

Préstamo y reutilización de libros de texto

Otras comunidades han optado por ayudar a las familias a través de la fórmula del préstamo de los libros de texto o este se combina con la concesión de ayudas a las familias más necesitadas. Este sistema consiste en la reutilización del material escolar, es decir, los libros son gratuitos, pero una vez finalizado el curso, los estudiantes deben entregarlos al centro para que otros alumnos puedan usarlos en años académicos sucesivos. Los manuales se renuevan cada cuatro años, aunque en general, de manera excepcional, los libros correspondientes a 1º y 2º de Primaria se cambian todos los años.
En varias autonomías el modelo de préstamo y reutilización está ya implantado en todos los niveles de enseñanza obligatoria. Sin embargo, en otras comunidades, no ha finalizado aún este proceso y la gratuidad no alcanza a la totalidad de los alumnos.
  • Andalucía. Se beneficiarán de esta modalidad los alumnos de quinto y sexto de Primaria y todos los alumnos de Secundaria, excepto los del segundo curso.
  • Cantabria. A principios de septiembre, se presentará el programa de cesión de libros de texto entre familias. Se espera que estas consigan el material en los centros educativos, donde se creará un banco de libros. La idea es que haya un banco en cada centro.
  • Castilla-La Mancha. El programa de reutilización de libros de texto ha variado este año, debido a la actual situación económica, y ha pasado de ceder de manera gratuita los libros a todos los alumnos a tener en cuenta, a partir de este curso, el nivel de renta familiar de los solicitantes.
  • Comunidad de Madrid. Una de las novedades en esta modalidad es la incorporación de esta comunidad al sistema de préstamo de libros. Hasta el año pasado, esta autonomía concedía ayudascon carácter de subvención para la adquisición de libros de texto y material didáctico. A partir de este curso, los centros recibirán los fondos necesarios para comprar los libros que prestarán a los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. Se pretende crear un fondo bibliográfico y que los alumnos adquieran el compromiso de cuidar los libros, puesto que en caso de no hacerlo, las familias deberán adquirir un libro nuevo.
  • Comunidad Valenciana. Es otra de las novedades para este curso. La Comunidad Valenciana se estrena en esta modalidad, con la intención de crear un banco de libros de texto y material didáctico e informático. Este fondo se reservará para el alumnado matriculado en un Centro de Acción Educativa Singular (CAES) o en un Centro de Educación Especial. En este caso, no se tiene en cuenta la renta de las familias, sino que se entrega el dinero a los propios centros para que adquieran los libros y el material "que permitirá cubrir el 100% de la ayuda por alumno". Se aplica la fórmula del préstamo ya que, al terminar el curso, cada alumno devolverá los libros al centro, que "los conservará en depósito para su custodia y posterior utilización por otros alumnos en cursos sucesivos".
  • Extremadura. Los centros educativos extremeños reciben ayudas específicas para crear un fondo de libros que se utilizan para el préstamo. Para este curso, los centros recibirán un máximo de 120 euros por cada alumno de Educación Primaria y de 150 euros, en Secundaria Obligatoria. Con esta cantidad se espera llegar a todos los alumnos que necesitan los libros, si bien en caso de sobrar libros, se distribuirán entre quienes lo hayan solicitado.
  • Navarra. El programa de gratuidad de libros de texto se establece mediante el sistema de préstamo. En los dos primeros cursos de Primaria, los libros se cambian con carácter anual por las propias características de los ejercicios que se realizan, mientras que en el resto de cursos de Primaria y en Secundaria, los centros asignan los libros de texto a los alumnos.
  • País Vasco. El programa de Gestión Solidaria de libros de texto alcanza el próximo curso a los alumnos de Primaria y de 1º y 2º de ESO. El Departamento de Educación autonómico realiza una aportación para el desarrollo del programa, pero de forma adicional cada alumno debe contribuir con una cuota individual anual de entre 26 y 44 euros, en función del curso y nivel educativo.
  • Cataluña. La Generalitat de Cataluña ofreció el pasado curso una subvención para que los centros participaran en el programa cooperativo para el fomento de la reutilización de libros de texto y material curricular y de contenidos digitales, con el fin de garantizar a las familias un ahorro económico importante. Se concedieron hasta 25 euros por alumno de Primaria o de Secundaria. Aún no se ha publicado la información correspondiente a este curso.
  • Canarias. El programa de reutilización de libros de texto está extendido ya a todos los niveles obligatorios de enseñanza. Sin embargo, solo se aplica a un determinado número de libros, de modo que las familias deben afrontar el gasto del material restante. Además, este año se condiciona la ayuda al nivel de renta.
Fuente: Consumer

No hay comentarios:

Publicar un comentario