sábado, 4 de agosto de 2012

Conciertos antes de la subida del IVA


Algunas promotoras de conciertos y festivales apuran estos días sus últimos cartuchos y reactivan promociones para tratar de atenuar el posible impacto que a partir del 1 de septiembre tendrá en la venta de entradas el incremento del IVA a los espectáculos en vivo, que pasará del 8% al 21%. 

Así, el Festival de Música Avanzada Sónar de Barcelona, que este año batió su récord histórico reuniendo a lo largo de sus tres jornadas a unos 98.000 espectadores, ha decidido lanzar una oferta hasta el 31 de agosto por la que el precio de su abono para 2013 quedaría en 125 euros, el mismo de su edición de 2006. Este es el precio al que también se ofertan ya los abonos con derecho a acampada para el Festival Internacional de Beniccásim del verano que viene, que abrirá sus instalaciones del 15 al 22 de julio. Obviamente, cuanto mayor sea el precio de la entrada, mayor será el incremento. Los fibers incondicionales y más sibaritas deberían arriesgar la compra, aún desconociendo la programación, si piensan hacerse con una de las entradas VIP, a 325 euros a día de hoy. 

También el Festival En Vivo de Madrid ha decidido tomar cartas en el asunto. Sus responsables han anunciado que prorrogan hasta el 31 de agosto la promoción por la que el abono costará 42 euros más gastos. "El En Vivo ha tomado esta decisión tras reflexionar ante el anuncio de la subida del IVA. Así, a partir del 1 de septiembre el festival se verá obligado a subir el precio", avisan en una nota de prensa. Este festival, que se celebrará del 27 al 29 de septiembre, acogerá una de las únicas ocho fechas de la próxima gira de Extremoduro, así como conciertos de El Drogas (exmiembro de Barricada), Rosendo, Sober, Kiko Veneno y Obus, entre muchos otros. 

Los primeros en comprobar los efectos de la subida serán aquellos que esperen al mismo 1 de septiembre para adquirir las entradas del debut en vivo y en solitario que Jack White, exintegrante de The White Stripes, ofrecerá ese día en Madrid (el 2, en Barcelona). Su promotora, el gigante Live Nation, ha anunciado que su intención es repercutir la subida sobre las entradas de sus conciertos, algo que afectará por ejemplo a los shows de Rufus Wainwright, que estará en diciembre en Madrid y en San Sebastián. En este caso, afirman, la entrada de 30 euros más gastos pasará a costar a partir de septiembre 32,70 euros más gastos. Muse, uno de los platos fuertes de la temporada, queda exento de la subida al haber agotado todas las entradas para su concierto en Madrid, pero Live Nation tiene pendiente celebrar además el 14 y 15 de septiembre el DCODE Fest de Madrid, el último gran festival veraniego, con The Killers, Sigur Ros, Justice y The Kooks. Actualmente el precio de su entrada de día es de 55 euros más gastos y el del abono, de 90 euros. Aplicando la regla de proporcionalidad anterior, si no hay ofertas mediante, el precio final de abono más allá de agosto rondaría los 100 euros.

Es por ello que convendría anticipar igualmente la compra para ver el 6 de octubre en Barcelona a Lady Gaga (artista que también lleva esta compañía), cuyos precios oscilan actualmente entre los 55 y 95 euros de la entrada general y los 215 euros de los VIP Tickets

Ventajoso resultará también adquirir con antelación las entradas para ver a Wilco a su paso por España en octubre, sobre todo en el caso de Barcelona. Allí, según ha comunicado la promotora de Los Conciertos Sublimes, el ticket más barato, de 35 euros, pasará a costar 39, y el más caro subirá de 120 a 134 euros. 

En el caso de Doctor Music, otra de las grandes promotoras del país, su fundador Neo Sala avanza que, aunque aún están negociando con los mánagers de cada artista, no en todos los conciertos se repercutirá de la misma forma el cambio en el IVA. De su mano, desfilarán por España en los próximos meses Leonard Cohen, The Cranberries, Jennifer Lopez, The Black Keys (entradas casi agotadas) y, en un futuro algo más lejano, Justin Bieber, cuya entrada más cara para verlo en marzo en Barakaldo (Vizcaya) cuesta ahora mismo la nada despreciable cifra de 84,60 euros. Informan que una entrada de 70 euros para ver a Cohen podría pasar a costar 78,5 euros, mientras que una de Bieber que cuesta ahora 60 euros podría pasar a 67,2 euros (gastos de distribución aparte en todos los casos). ¿Vale la pena comprar antes del 1 de septiembre? "Rotundamente sí", responde Sala, que advierte que "aunque aún no saben qué conciertos subirán y cuánto, es ya seguro que muchas entradas se incrementarán de precio de forma considerable". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario