viernes, 17 de agosto de 2012

Transferencias bancarias: COMISIONES y PLAZOS


Las transferencias bancarias son operaciones por las que una persona da instrucciones a su entidad para que, con cargo a una cuenta bancaria  suya, envíe una determinada cantidad de dinero a la cuenta de otra persona, en la misma o en distinta entidad.
Las transferencias bancarias pueden ser:
- Nacionales: cuando tanto el que envía el dinero como el que lo recibe lo hacen desde cuentas corrientes de España.
- Exteriores o transfronterizas: cuando el que envía el dinero está en España y el beneficiario está en otro país, o viceversa. Una modalidad específica de las transferencias extranjeras son las STP (Straight Trough Processing) aquellas que pueden realizarse de forma totalmente automatizada, ya que la entidad ordenante tiene los datos necesarios para ello, esto es, el IBAN (número internacional de cuenta) y el BIC  (código de identificación bancario) del banco de beneficiario.
Las transferencias bancarias se pueden realizar personalmente en la sucursal bancaria, a través de cajeros, por teléfono y por Internet. Pueden ser, además, ordinarias o urgentes, cuyo plazo de ejecución es menor.
PLAZOS
Pero, ¿cuánto tarda en llegar una transferencia bancaria?. Desde el pasado 1 de enero, cuando entró en vigor una de las normas de la Ley de Seguros de Pago que estaba en periodo transitorio, se ha reducido el plazo para la ejecución de las órdenes de pago que pasa a ser de 1 día hábil.
Esto se aplica a las transferencias electrónicas, en el caso de las transferencias firmadas en papel pueden tardar un día más. Hasta el pasado 1 de enero, el plazo máximo era de 3 días hábiles para transferencias fuera de España ó 2 días hábiles en caso de operaciones originadas y recibidas en España.
Se entiende por día hábil los días de apertura comercial en los que no esté cerrado el sistema europeo de pagos, es decir, el sistema Target. Esto es, todos los días menos los sábados, domingos y algunos festivos (25 y 26 de diciembre, Año Nuevo, Viernes Santo, Lunes de Pascua, 1 de mayo).
COMISIONES
Las transferencias bancarias son operaciones sujetas a comisiones. La crisis económica ha llevado, además, a los bancos a elevar sustancialmente este concepto. En concreto, la banca ha elevado un 41,6% la comisión que cobra a los usuarios por las transferencias que realizan a otras entidades financieras, hasta los 4,53 euros de media.
En estos momentos, las entidades financieras han pasado de aplicar unas comisiones máximas de 5 euros hasta alcanzar, en algunos casos, los 20 euros por transferencias entre entidades. Por su parte, las mínimas las mantiene en los 2 euros.
Pero, ¿quién paga las comisiones? En España lo habitual era que la persona que ordenaba la transferencia fuera quien pagara la comisión. Ahora, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Servicios de Pagos, los gastos son compartidos entre el ordenante y el beneficiario, salvo que se indique a la entidad que deben repercutirse en su totalidad a uno o a otro.
Los traspasos entre cuentas del mismo titular no tienen comisiones. Algunas entidades online ofrecen también este servicio, el de transferencias bancarias, de manera gratuita hasta los 50.000 euros.
Información facilitada por Bankimia

No hay comentarios:

Publicar un comentario