viernes, 3 de agosto de 2012

Ventajas, inconvenientes y alternativas a los mini préstamos


El nivel de morosidad que soporta el sistema financiero español es, en estos momentos, casi histórico. Se situó en mayo en el 8,95% a tan sólo dos décimas del máximo alcanzado en febrero de 1994.
Una tasa de mora que hace que se limite cada vez más el acceso al crédito. En mayo, las entidades financieras concedieron un 3,8% menos de créditos que hace un año.
Una dificultad de acceso a la financiación que hace que proliferen en Internet empresas de capital privado que ofrecen préstamos de baja cuantía a devolver en un corto periodo de tiempo, lo que se conoce como mini préstamos.
El importe máximo rara vez supera los 400 euros -aunque algunas empresas conceden hasta 600 euros- y el plazo de devolución puede ir desde 1 día hasta 30 días, lo que posibilita que su concesión sea casi inmediata.
A la hora de contratar uno de estos minicréditos es necesario valorar algunas de sus peculiaridades:
- Las entidades que los conceden son empresas de capital privado, no entidades financieras, es decir, no están supervisadas por el Banco de España.
- El préstamo se devuelve de una sola vez, esto es, en una única cuota que incluye tanto el dinero prestado como los honorarios (intereses).
Se debe poner especial atención al tema de los honorarios que suelen ser muy elevados. En algunos casos pueden llegar a superar el 40%.
Estos son los honorarios que cobran las principales organizaciones en función del importe solicitado a 20 días:
Como ven, los porcentajes por honorarios aumentan cuanto mayor es el importe solicitado.
Es importante, también, fijarse en los plazos de devolución del dinero. Al tratarse de periodos muy cortos de tiempo existe un riesgo elevado de no poder devolver la deuda en el plazo estimado. Por lo tanto es necesario valorar si se puede hacer frente al pago del préstamo más los intereses que éste va a generar en un periodo tan corto de tiempo.
Pero no todo son desventajas. Los mini préstamos cuentan con una serie de ventajas a tener en cuenta:
- Se eligen y contratan rápidamente a través de Internet sin necesidad de ir a la entidad. No piden justificación de ingresos ni avales.
- Se conceden a la mayoría de la gente que los solicita. El único requisito es ser mayor de 21 años y no figurar en una lista de morosos, tipo ASNEF o RAI.
- Una vez aprobado el mini-préstamo, el dinero se ingresa en la cuenta del cliente casi inmediatamente, en menos de 24 horas.
Alternativas a los mini préstamos
Existen varias alternativas a estos mini préstamos que, además, ofrecen tipos de interés más benévolos con el cliente.
Así, por ejemplo, si necesita dinero urgente puede contratar un préstamo ó crédito rápido, emitido por un establecimiento financiero -regulado por el Banco de España- y que ofrece unos tipos de interés más asequibles. En estos momentos, es relativamente fácil encontrar créditos rápidos con un tipo de interés del 8-9%.
La tarjeta de crédito  sería otra de las alternativas a estos mini préstamos. Permiten una mayor libertad de amortización de la deuda, es decir, ésta se puede pagar poco a poco y su tipo de interés es también más bajo que el que ofrecen los mini préstamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario