miércoles, 28 de noviembre de 2012

Bonodenda: ahorra en tus compras de Navidad


La Diputación foral de Bizkaia y la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia (CECOBI) han presentado este viernes el "Bono Denda", una campaña de apoyo al sector que pretende reactivar el consumo de cara a las fechas navideñas en el comercio minorista, con menos de diez empleados, según han dado a conocer el diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, y el presidente de CECOBI, Pedro Campo, en rueda de prensa.
Esta iniciativa, que se enmarca entre las actuaciones previstas en el Fondo de Reactivación del Comercio impulsado por la institución foral, supondrá la puesta en circulación de 15.000 bonos, a partir del próximo 1 de diciembre, que se pondrán adquirir, con cualquier tarjeta, en los cajeros multiservicio de BBK por 40 euros y dará derecho a una compra de 50 euros en los comercios adheridos.
De esta forma, el "Bono Denda" es un bono que incluye una subvención de la Diputación de 10 euros para la compra en los comercios urbanos o comercios de proximidad de pueblos y ciudades de Bizkaia. En total, la institución foral destinará una partida de 150.000 euros, aunque se estudiaría la posibilidad de ampliar el número de bonos en función del éxito de la iniciativa, "porque lo que nos importa, además de que los comercios vayan bien, que se generen puestos de trabajo en este territorio".
Diputación y CECOBI han establecido un límite de extracciones de bonos a dos unidades por tarjeta de crédito o débito, aunque no hay limitación en cuanto a la cantidad de bonos que una persona puede consumir.
Cada "Bono Denda" solo puede utilizarse en un acto de compra de manera que no pueden acumularse en un mismo ticket o factura. Sí podrán realizarse tantas compras como "Bono Denda" posea el consumidor.
Durante la presentación de esta campaña, que se extenderá del 1 de diciembre al 5 de enero de 2013, Pradales ha indicado que el objetivo de esta iniciativa es "apoyar al comercio de menor tamaño, al comercio urbano, ya que son estos los que están sufriendo especialmente los mayores envites de la crisis económica y la atonía del mercado, el consumo y la caída de la demanda".
"Bono Denda" es, según ha añadido, una campaña diseñada para "reactivar el consumo en aquellos consumos de Bizkaia que no tengan más de diez trabajadores", entre los que se incluyen los comercios regentados por personas autónomas. Además, ha precisado que la campaña se circunscribe a comercios que tengan sede social, jurídica y fiscal en Bizkaia y ha explicado que no se restringe el tipo de ventas que se vayan a realizar en este comercio minorista.
Así, esta campaña abarca los establecimientos de venta de cualquier objeto, mobiliario, electrodomésticos, bienes culturales como libros, discos, alimentación como la venta de dulces, pastelerías, turronerías o delicatesen y cualquier otro producto encuadrado en el denominado comercio minorista.
Cualquier comercio que cumpla los requisitos puede adherirse gratuitamente a esta campaña y simplemente deberá colocar un distintivo en un lugar visible para el consumidor.
Pradales ha mostrado su preocupación por la "atonía" en el consumo de "los últimos dos años" y ha señalado la necesidad de hacer "una apuesta por la reactivación económica y también del consumo". En ese sentido, cree que campañas como "Bono Denda" puede "favorecer el consumo" y ha precisado que pretenden "reactivar el consumo para reactivar la actividad económica y, en última instancia, dinamizar el empleo, que es de lo que se trata".
En ese sentido, ha destacado que la campaña "Bonodekor", puesta en marcha la pasada primavera con descuentos para el comercio del mueble en Bizkaia, "fue capaz de inducir ventas por más de 4 millones de euros y supone un soplo de aire fresco para este subsector comercial".
Pradales ha reconocido que la situación "está siendo muy difícil para el conjunto de comerciantes y se ha agravado en los últimos meses con la nueva recesión en la que estamos", por lo que es necesario "arrimar el hombro y poner en marcha iniciativas como la que hoy presentamos".
CECOBI
El presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia, Pedro Campo, ha recordado que las ventas en el comercio minorista de 2009 a 2011 "acumulaban un 8,4 por ciento de descenso" y ha dado a conocer que, en los nueve primeros meses de 2012, "ese descenso se ha incrementado en un 5 por ciento".
Campo ha reconocido la apuesta que desde la Diputación y, especialmente desde el Departamento de Promoción Económica, están haciendo por el comercio en Bizkaia en los últimos tres años, "a pesar de las apreturas que todos tenemos y la necesidad de hacer recortes".
Según ha indicado, los sectores más afectados por la crisis son automoción, electrodomésticos y equipamiento de hogar, que "en los últimos tres años han tenido que cerrar el 40 por ciento de los establecimientos de Bizkaia y ha bajado su facturación del orden de un 50 por ciento".
Campo también ha destacado "la implicación que asociaciones gremiales y zonales han demostrado colaborando en la difusión de la campaña Bono Denda entre sus asociados" y ha confiado en que esta campaña que se inicia a partir del 1 de diciembre suponga "un estímulo para un consumo responsable en unas fechas muy especiales para todos".
Por último, ha destacado que el comercio minorista es el sector que, "a pesar de la crisis, menos empleo ha destruido". En ese sentido, Campo, que ha asegurado que la cifra de comercios adheridos va a ser "escandalosamente alta", ha reconocido "el esfuerzo que están haciendo autónomos y pequeños comercios".

Fuente: 20 minutos

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