domingo, 11 de noviembre de 2012

Redes sociales para el autoempleo


Las redes sociales para trabajadores por cuenta propia, después de haber triunfado en sus países de origen sobre todo anglosajones, buscan extenderse a nuevos mercados. Por el momento, la principal de ellas, Elance, ha decidido desembarcar en España. Estas plataformas se desarrollan en Internet y aglutinan a trabajadores autónomos que en lugar de tener un único empleo completan un sueldo con diferentes encargos.

España, con su elevada tasa de profesionales y jóvenes cualificados en paro, puede ser un destino idóneo para las nuevas redes sociales destinadas al autoempleo. A diferencia de las tradicionales bolsas de trabajo on line, en situación crítica debido a la crisis, las nuevas plataformas hacen hincapié en la vertiente social de la comunicación entre empresa y profesional. Facilitan el contacto y procuran no intermediar ni controlar las ofertas y demandas, actúan como mero soporte.

Algunas incluso permiten la emisión de facturas y el cobro de las mismas, así como la contratación de seguros médicos a precios asequibles para el autónomo.

Por otro lado, no prometen empleos fijos, sino que son más bien tablones de anuncios web y pretenden que tanto quien busca a alguien para realizar un encargo, como el profesional que se ofrece, se encuentren con rapidez y lleguen a un acuerdo sin demasiados problemas. A menudo, son trabajos de duración prefijada y precio estipulado.

Elance

Se creó en 1999 y desde entonces ha experimentado un enorme éxito en los países anglosajones, para después extenderse por Europa, con expectativas de tener páginas nacionales lo antes posible. De momento, la versión es íntegra en inglés, aunque cuando el usuario se inscribe acepta los códigos postales de España. La empresa busca en la actualidad un equipo para iniciar su andadura en nuestro país.

Es una red que combina las virtudes de las bolsas de trabajo on line con las ventajas del "cloud computing" y las plataformas colaborativas y de documentos web. Se puede abrir cuenta para buscar profesionales, si se es una empresa, o para buscar trabajo, si se es un profesional independiente. Está indicada para trabajadores por cuenta propia y es idónea para encargos que tengan cierta urgencia, ya que las empresas los proponen en un directorio y el profesional puede ofrecerse, al dar acceso a la empresa a su sitio personal en Elance. En él, la compañía ve de una forma rápida y gráfica algunos de sus trabajos anteriores, una descripción personal y diferentes aspectos de su perfil profesional.
Por el sistema "software as a service" (SaaS), Elance deja subir, de manera progresiva y según se pague más, numeroso material que publicita la labor del profesional en formatos de audio, vídeo, tablas excel, diapositivas o textos. Como dato, no soporta Open Office, pero sí los formatos de Microsoft Office. Estos documentos también los pueden ver las empresas cuando realizan búsquedas de profesionales y el usuario tiene la posibilidad de pagar diferentes cuotas para tener mayor visibilidad en el buscador, entre otras ventajas.

oDesk


ODesk se creó en 2003 y, desde entonces, ha experimentado diversas evoluciones, ya que al principio era una bolsa de trabajo on line que se ha especializado en la subcontrata de trabajos y encargos para autónomos. Es similar a Elance, pero con un modelo en el que tanto la empresa como el profesional tienen acceso a todas las funciones de la plataforma. No obstante, el servicio cobra un 10% sobre el precio de cada trato que se cierra.

Tiene un aspecto más cercano a las bolsas de trabajo respecto a las redes sociales, a diferencia de Elance, pero con posibilidades similares. Permite la creación de un perfil y una página personal del profesional que está disponible en un buscador para las empresas. Estas pueden incluso probar las habilidades del candidato en directo desde el servicio. Soporta lenguajes como Java y HTML, además de aceptar la inclusión de blogs de la plataforma Wordpress. Al igual que Elance, la página está en inglés, aunque acepta trabajadores españoles sin problemas.

Hour.ly y FreelanceSwitch


Ambas son dos plataformas en inglés que aceptan candidatos españoles, enfocadas de manera muy específica a los profesionales por cuenta propia, sobre todo, los denominados "freelance". Hour.ly tiende a ser una red más social que una bolsa de trabajo on line tradicional, pues prima la comunicación entre empresas y profesionales, por encima de las profundidades y alto número de matices del currículum. Dispone de mensajería instantánea, espacio conjunto donde dejar trabajos anteriores y otras herramientas para que las empresas que buscan un profesional para una determinada tarea puedan conocer más a fondo a su candidato. A su vez, este puede enviar su perfil, tan detallado como desee, y toda su documentación en una sola pulsación de ratón y a las ofertas que localice con el buscador y que le interesen. Hour.ly también busca poner en contacto a trabajadores con empresarios locales.

FreelanceSwitch es una plataforma muy utilizada por grandes empresas del sector de la tecnología, como Sony o Nokia, con el fin de trabajadores por cuenta propia a quienes subcontratar operaciones. Pero su principal característica, además de dar opción a poner un perfil profesional en oferta, es que actúa como un medio de información sobre el mundo del trabajador autónomo. Este encontrará todo tipo de artículos, información sobre cursos, seminarios y consejos de diversa índole, como el mejor modo de elaborar un perfil, cómo vestir para acudir a una entrevista, el tipo de factura más recomendable para cada caso, cómo cobrar a una empresa que se retrasa, etc.

Fuente: Consumer

No hay comentarios:

Publicar un comentario