jueves, 28 de junio de 2012

PAGARÉS: UNA BUENA OPCIÓN DE INVERSIÓN


QUÉ SON LOS PAGARÉS?

Los pagarés son títulos de renta fija con un plazo y una rentabilidad determinada. Pueden ser emitidos por una entidad financiera, como un banco, o por cualquier otra empresa.
En el caso de los pagarés bancarios, éstos se popularizaron durante la segunda mitad de 2011 para eludir la llamada Ley Salgado, que limitaba la rentabilidad de los depósitos a plazo fijo.
Se trata de un producto de inversión con un plazo que suele oscilar entre un mes y dos años, y con una rentabilidad similar a la que ofrecen los mejores depósitos, pese a ser un producto de mayor riesgo y menor liquidez que éstos.

RIESGO DE LOS PAGARÉS BANCARIOS

El riesgo de los pagarés bancarios está directamente relacionado con la solvencia del banco emisor, ya que no está garantizado por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Esto significa que si el banco quiebra no hay ningún respaldo, más allá del capital que tenga disponible la entidad para reembolsar a sus clientes.
En este sentido, al menos, los pagarés son deuda de buena calidad. Es decir que, en caso de quiebra, el banco reembolsaría antes a los tenedores de pagarés que a los de bonos seniorobligaciones subordinadas,participaciones preferentes o acciones. Eso sí, siguiendo el orden de prelación, primero habría que devolver el dinero de las cuentas y depósitos, con lo cual es difícil que se llegue a reembolsar un pagaré dadas las peores circunstancias.
También hay que tener en cuenta que la liquidez de estos productos es bastante baja. Si queremos recuperar nuestra inversión antes del vencimiento, será necesario venderlo en un mercado secundario, con el riesgo de pérdida de capital y de demora en el proceso que esto puede conllevar.

¿CÓMO ELEGIR UN PAGARÉ BANCARIO?

Hay que fijarse en una serie de puntos clave a la hora de elegir un pagaré bancario. No todos son iguales, y si nos fijamos sólo en la rentabilidad, podemos acabar pagándolo caro. Por eso hay que analizar:
  1. Banco emisor. No debemos prestarle el dinero a cualquiera. Los pagarés no están garantizados por el FGD, así que la solvencia de la entidad emisora es clave en nuestra elección
  2. Rentabilidad. Pero tampoco debemos dejar de lado la remuneración que recibimos por nuestro dinero. Un banco puede ser muy solvente pero si ofrece un 2% anual puede no merecer la pena
  3. Fecha de recompra. Los pagarés se emiten al descuento. Esto significa que si se compran 10.000 euros en pagarés a 12 meses al 4% anual, sólo habrá que depositar 9.600€ para recibir en la fecha de recompra los 10.000€. Hay que tener muy en cuenta esta fecha, porque en ocasiones se habla de plazo erróneamente: los pagarés tienen una fecha concreta de reembolso, independientemente del día exacto en que los compres, por lo que el plazo real puede ser de 12, 13 o 14 meses
  4. Inversión mínima. Suele ser superior a la que requieren los depósitos a plazo fijo
  5. Comisiones en cuenta. Los pagarés requieren abrir una cuenta corriente y una cuenta de valores que suelen tener comisiones. Conviene preguntar su importe para evitar sorpresas
  6. Comisión por cancelación anticipada. A parte de la posible pérdida de valor en el mercado secundario, el cancelar anticipadamente un pagaré puede acarrear una comisión que puede oscilar entre el 0,4% y el 1% del total
En todo caso, lo mejor es no cegarse en los pagarés y echar un vistazo a otros productos como depósitos a plazo fijo, cuentas de ahorro, fondos de inversión o bonos.

PAGARÉS O DEPÓSITOS, ¿QUÉ ELEGIR?

Los depósitos y los pagarés bancarios no son iguales. Como ya hemos comentado, las diferencias clave se sitúan:
  1. En la liquidez. Los depósitos son por norma general más líquidos que los pagarés bancarios y, además, garantizan el 100% del capital aunque se cancelen anticipadamente
  2. En el riesgo. Los depósitos están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos hasta 100.000 euros por titular y entidad. Los pagarés, no. Además, los depósitos están por delante de los pagarés en el orden de prelación, así que en caso de quiebra se reembolsan antes que éstos
Si nos ceñimos a estos datos, los depósitos son mejores. Sin embargo, hay que valorar otros aspectos, como la rentabilidad y la solvencia del banco emisor.
En estos momentos, con las sospechas sobre la capacidad de reembolso del FGD español, la garantía del banco emisor cobra fuerza. Por tanto, si el Santander ofrece pagarés al 3,50% y Bankia un depósito al 4%, los más precavidos pueden preferir la primera opción aunque sea menos rentable por la seguridad que ofrece el banco de Botín, ignorando que no sea un producto cubierto por el FGD.
Sin embargo, si un banco de solvencia media ofrece pagarés menos rentables que los depósitos de un banco similar, la razón nos dice que invertir en la segunda opción es lo más seguro.
Para tomar la mejor decisión, utiliza nuestro comparador de pagarés

2 comentarios:

  1. Se debe mantener colocar cuidado a la hora de realizar un pagare ya que debe ser bien organizado y estructurado para evitar tachones porque esto se presentan en una entidad bancaria y el requisito debe seguirse al pie de la letra, para ser aceptado.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días: no nos referimos a los pagarés como medio de pago, sino como inversión.

      Eliminar