domingo, 10 de junio de 2012

RECORTES A BANQUEROS?

Los directivos de la entidades que han percibido fondos públicos perciben de media cada año y cada uno 773.000 euros, sólo en concepto de salario fijo. Esa cifra se completa con hasta 60.000 euros más de media por asistencia al consejo, retribuciones variables, dietas por asistencia reuniones o pertenencia a consejos de otras firmas en la que participa cada banco. El Estado ha inyectado en todas ellas 14.424 millones.

La cifra procede del análisis de datos que publicaron en sus web las seis entidades que han recibido ayudas, bien en forma de préstamos, bien como inyección directa en su capital. Solo evitó publicar los datos de sus principales directivos Caja España-Duero (qué tiene que esconder?); detalló solo las retribuciones de unos pocos consejeros. Con todo, los datos de las seis que sí lo han hecho no están accesibles con facilidad, complicando el ejercicio de transparencia que solicitó el Banco de España tras las polémicas indemnizaciones en Novacaixagalicia.


Del análisis de retribuciones a esos principales directivos se extrae que son los presidentes y consejeros de las dos entidades que salieron a Bolsa las que perciben mayor sueldo. Es decir, Bankia, con Rodrigo Rato al frente; y Banca Cívica. Justo por detrás, los dos primeros ejecutivos de Novagalicia Banco. A la cola, los directivos de BMN, una firma a la que pertenecía, como consejero raso el actual ministro de Economía. Luis de Guindos cobraba 65.000 euros en dietas por una reunión al mes.

No se incluyen en esos datos ni las aportaciones a planes de pensiones ni los blindajes por despido. Las primeras suponen una media de 893.000 euros;no se perciben hasta la jubilación, y la cantidad va creciendo hasta que se produce. Los blindajes, por su parte, llegan a 1,4 millones de media por presidente o consejero delegado. Si a esto sumamos los sueldos que cobran los políticos y ex-políticos, los cargos judiciales y los representantes de los sindicatos, la cifra es bastante grande.

Presupuesto para la Casa Real y gastos de la Iglesia, que considero desorbitados, pasan a engrosar la lista. Con todo ello, recortando estas millonarias cifras, no sería posible evitar acudir al rescate y solucionar en gran medida la situación económica actual? 

Con todo ello, recortando estas millonarias cifras, no sería posible evitar acudir al rescate y solucionar en gran medida la situación económica actual?
Yo creo que sí. Qué opinais vosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario