jueves, 12 de julio de 2012

ACLARACIONES SOBRE LOS AJUSTES


La subida de tres puntos del IVA será inmediata. El Consejo de Ministros aprobará este próximo viernes un Real Decreto con el paquete de recortes anunciado hoy por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que supondrá, como una de las medidas más destacadas, el incremento del IVA del 18 al 21%. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó en los pasillos del Congreso que la medida entrará en vigor al día siguiente de la publicación del Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que podría ser efectiva este mismo fin de semana.

¿Afectará la subida del IVA al turismo? El Gobierno remite a la letra pequeña del Real Decreto del viernes, aunque, fuentes del Ejecutivo recuerdan que todo lo que está sujeto al tipo reducido del 8%, como es el caso de los hoteles, aumentará al 10%. Una medida que deja poco lugar a dudas de que no vaya a afectar al sector turístico. El tipo superreducido, en cambio, se mantiene en el 4%.

El Gobierno ha tratado de justificar la subida del IVA, que afecta a todos los bolsillos por igual, vendiendo las bondades de la bajada de las cotizaciones sociales que pagan las empresas. Se reducirán un punto en el 2013 y otro adicional en el 2014. “Pensamos que la bajada de las cotizaciones es una búsqueda de mecanismos para impulsar el crecimiento y la competitividad de la economía”, ha explicado Sáenz de Santamaría.

La recaudación del IVA del 2012 irá al Estado. Todo lo que Hacienda recaude en el segundo semestre del 2012 con la subida del IVA irá a parar directamente a las arcas del Estado. En cambio, la recaudación que esa subida genere en el 2013 y 2014 tendrá que repartirse entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

Solo se les quitará una paga extra a los funcionarios. La supresión de la paga de la próxima paga extra de Navidad a los funcionarios y altos cargos del Gobierno solo se aplicará este año. Es una medida puntual y excepcional, dice el Gobierno, que no se repetirá en el 2013 y en el 2014. Como ha anunciado Rajoy, los funcionarios recibirán íntegramente el importe de esta paga en su plan de pensiones a partir del año 2015. Tendrán, por tanto, que esperar hasta su jubilación para poder recibirla. El Ejecutivo ha tratado de explicar en los pasillos que esta medida no es un recorte del salario de los funcionarios. “No es un recorte de salario sino que se difiere el pago de la paga extraordinaria”, ha explicado la vicepresidenta. Cree el Gobierno que esta medida es más justa que una bajada generalizada del 5% de los sueldos de los funcionarios, como hizo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en mayo de 2010. Sus salarios, sin embargo, están congelados desde entonces.
El presidente Rajoy ha pedido también a diputados y senadores que acompañen el esfuerzo de la función pública renunciando también a esa segunda paga extraordinaria del 2012. El portavoz popularAlfonso Alonso, ha explicado que se convocará una sesión extraordinaria de las Mesas del Congreso y del Senado para aplicar ese recorte a sus señorías. Los altos cargos políticos y los parlamentarios no recuperarán, en cambio, esa nómina en sus planes de pensiones. 

La paga extra de Navidad representa, aproximadamente, el 5,7% de su sueldo de los funcionarios. El Gobierno considera que esta medida beneficiará, principalmente, a las Comunidades Autónomas a la hora de ajustar su déficit, pues son ellas las que mayor número de empleados públicos tienen. 

La deducción por vivienda se suprime a partir de enero. La medida no se aprobará en el Real Decreto que el Gobierno prepara para este viernes sino que se incluirá en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Esto quiere decir que quien compre una casa antes de diciembre aún se podrá beneficiar de esta deducción que desaparecerá en enero.

El Gobierno elevará la edad de prejubilación a los 63 años. Rajoy ha anunciado su deseo de llevar al Pacto de Toledo un Proyecto de Ley para acelerar la aplicación del factor de sostenibilidad y abordar el tratamiento de la jubilación anticipada. Según ha explicado la vicepresidenta en los pasillos, el plan del Gobierno es acompasar la edad real de jubilación a la edad legal. La ministra de Trabajo, Fátima Báñez, negociará próximamente con los sindicatos un proceso gradual para elevar la edad de prejubilación en dos años más. De los 61 actuales a los 63, de forma que se iguale esa subida con la ya efectuada en la edad de jubilación, que ha pasado de los 65 a los 67 años.

Las Diputaciones prestarán los servicios de los municipios de menos de 5.000 habitantes. Se espera que los de menos de 20.000 habitantes también se vayan integrando gradualmente en este sistema. Además, se reducirá el número de concejales en un 30% y se fijará un número máximo de ediles en función de cada consistorio. El Gobierno espera obtener 3.500 millones de ahorro con todas estas medidas. Solo la supresión de las Mancomunidades supondrá, según el Ejecutivo, un ahorro de 700 millones de euros.

Un 20% menos en la subvención a partidos y sindicatos. Como se temía el PSOE y otros grupos de la oposición, el Gobierno volverá a reducir en un 20% las subvenciones a los partidos políticos y sindicatos, que ya sufrieron un recorte idéntico, de otro 20%, en los presupuestos de este año.

65.000 millones de ahorro. El 'tijeretazo' anunciado hoy por Rajoy supondrá un ahorro extra para el Gobierno de 65.000 millones de euros en dos años y medio de consolidación fiscal, en lo que queda de año y en los ejercicios 2013 y 2014. El paquete es adicional a los 27.000 millones de recortes aprobados en los últimos presupuestos y al ajuste extra de 10.000 millones llevado a cabo recientemente en Educación y Sanidad con medidas como el copago de los medicamentos o el 'medicamentazo'. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario