lunes, 23 de julio de 2012

¿Se merecen los ricos sus fortunas?


globescan-deserving-rich-people-2008-2012.jpg
Una Encuesta (PDF) de Globescan nos da los resultados de lo que los ciudadanos de 23 países piensan sobre si los ricos merecen sus fortunas. Encuestaron un total de 12,234 adultos durante el periodo entre el 6 de diciembre 2011 y el 17 de febrero de 2012.
Interesante ver que ciudadanos de países altos en la lista son países menos desarrollados y con bastante desigualdad en sus distribución de rentas. No sorprende ver a los españoles tan bajos en la lista, con sólo el 20% pensando que los ricos merecen su riqueza. Más raro es ver que los españoles han subido del 18% al 20% desde 2008 es decir, que, en plena crisis, algunos han cambiado de idea y decidido que los ricos si se merecen sus fortunas. ¿Será una anomalía estadística?
La posición baja de España también está vinculada a su falta de entendimiento y cultura sobre el labor emprendedor. El éxito de un emprendedor está muy mal visto y, si alguno empieza a tener éxito, se cuestiona cómo lo consiguió y cuánto se merece, una razón por qué se ve tan poca iniciativa emprendedora.
Que los ciudadanos de Rusia no piensen que sus ricos se merezcan sus bienes no sorprende, con tanta prensa dedicada a los oligarcas que, en su gran mayoría, consiguieron acumular su riqueza fabulosa en muy poco tiempo especialmente a través de estár enchufados con los gobernantes de turno. Algo de este efecto también se ve en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario