martes, 24 de julio de 2012

40 Consejos para ahorrar con el coche

Ahorrar con el coche también es posible. El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) ha elaborado un plan anti-crisis con 40 recetas muy práctica. Aquí van:

EL MANTENIMIENTO CORRECTO

1. La presión de los neumáticos. Resulta fundamental. Si están excesivamente bajos de presión, se incrementa el consumo. Si están demasiado hinchados, se compromete la estabilidad del vehículo y alarga peligrosamente la distancia de frenada.

2. Neumáticos verdes. En caso de tener que sustituir las cubiertas, es muy aconsejable optar por unos neumáticos ecológicos, de baja resistencia a la rodadura. Consumen menos.

3. Caudalímetros siempre en buen estado. Con el uso, los caudalímetros (medidores de masa de aire) pierden eficacia, mermando las prestaciones y la potencia de los diésel.

4. Realice las revisiones que indica el fabricante. Evitará reparaciones más costosas o incrementos de consumo. Un nivel de aceite bajo incrementa el gasto de carburante.

5. Filtros a punto. Controlar y sustituir cuando toque los filtros (aire, aceite, gasoil, polen...).

6. No utilice combustible premium. El ligero incremento de prestaciones que añade no suele compensar su precio más caro.

7. Controle el consumo de forma periódica. Si no dispone de un ordenador de a bordo, puede optar por esta fórmula: llene el depósito al máximo y ponga el cuentakilómetros parcial a cero. Cuando vuelva a repostar, llene al máximo, anote los litros, multiplique esa cifra por 100 y divida luego por la cantidad que marca el cuentakilómetros parcial. Así obtendrá el consumo medio en litros cada 100 km. Un incremento anómalo en el consumo es uno de los primeros síntomas de una posible avería.

8. Climatizador en perfecto funcionamiento. Es uno de los sistemas que más penaliza el consumo.

ELIJA EL MEJOR SEGURO

9. Para coches con cinco años o menos. Contrate un seguro a todo riesgo si el coche tiene cinco años o menos. Es la opción más recomendada.

10. Para coches financiados. A todo riesgo si aún está financiando el coche. No parece buena idea sufrir un siniestro total por culpa propia con una póliza a terceros. Seguir pagando letras de un coche que ya no existe desanima a cualquiera.

11. La franquicia. ¿Buen conductor? Opte por la franquicia. Una franquicia asequible, por ejemplo de 200 euros, supone una rebaja promedio en el seguro a todo riesgo de un 33%.

12. Para coches con más de cinco años. Valore pasar a terceros si el vehículo tiene más de cinco años, aunque hay que analizar todos los parámetros, incluidas las bonificaciones.

13. Compare precios. Según estudios del RACC, para un mismo tipo de póliza, vehículo y conductor se pueden encontrar diferencias de precios de más de 1.000 euros en pólizas a todo riesgo y hasta 300 euros a terceros.

14. Opte por la tarifa plana. Doce recibos anuales son más fáciles de asumir que uno.

15. Aproveche los descuentos. Algunas compañías rebajan el precio de la póliza de auto si se tiene contratada otras (hogar, salud...) en la misma compañía. Otras ofrecen rebajas si el coche pernocta en garaje.

16. Lea la letra pequeña. Y pregunte cómo funciona la operativa, en especial en caso de siniestro. Un ejemplo son las pólizas que le ofrecen un vehículo gratuito mientras reparan el suyo en caso de siniestro. Le permiten ahorrar dinero al ofrecerle una alternativa gratuita mientras está sin coche.

BUENOS HÁBITOS AL VOLANTE

17. Conduzca con suavidad. Evite brusquedades, fuertes aceleraciones y frenazos.

18. Arranque el motor sin pisar el acelerador. No es necesario dar acelerones para "calentar" el motor. En los de gasolina se puede iniciar la marcha directamente y en los diésel, basta con esperar unos pocos segundos.

19. La primera velocidad, sólo para salir. Una vez en marcha, inserte rápidamente la segunda una vez recorridos 5 o 6 metros.

20. Mejor marchas largas. Engranar las sucesivas velocidades tan pronto como el coche y el tráfico lo permitan.

21. Prevea las condiciones de tráfico. Adapte la velocidad a las circunstancias del tráfico mediante una gestión de las distancias.

22. Si está parado, no pise el acelerador.

23. No use el punto muerto para avanzar.Al decelerar, levante el pie del acelerador y deje la marcha engranada. En los coches de inyección electrónica, el consumo es 0 gracias al dispositivo de corte de marcha por inercia.

24. A velocidad elevada, climatizador. Penaliza menos el consumo que circular con las ventanas abiertas.

25. En paradas largas, apague el motor.

26. Moderación con la temperatura. Climatizar el interior a una temperatura de confort (22-23 grados en verano) resulta suficiente.

27. La velocidad penaliza. Según la DGT, en un viaje de 300 km por autopista, la diferencia final circulando a 120 km/h a 140 km/h es de 20 minutos, pero ese aumento de velocidad implica en una subida del 40% en el consumo.
ANTES DE COMPRAR COCHE

28. Pida asesoramiento. En un misma marca, modelo y versión se pueden ahorrar hasta 3.600 euros en función del concesionario, y obtener diferencias de precio de casi el 19%.

29. Considere el uso prioritario que dará al vehículo. No adquiera un todoterreno con reductora si nunca circula fuera del asfalto.

30. ¿Equipamiento opcional? El necesario. Puede ahorrar en tapicería, decoración, nunca en elementos de seguridad (ESP, airbags...).

31. Estudie el renting. Por una cuota mensual fija, tendrá vehículo nuevo y sólo tendrá que hacerse cargo del carburante.

32. ¿Diésel o gasolina?. Compre diésel si recorre más de 15.000 km/año. La diferencia de precio -el diésel suele ser 2.000 más caro- se puede compensar en los repostajes.

33. Elija la financiación más adecuada. La opción X+1 ofrece cuotas mensuales un 35% más bajas y una cuota final más elevada.

34. Menos CO2, menos tasas. Un coche que emita menos de 120 gr de CO2 por km está exento del impuesto de matriculación.

35. Ecológicos. Considere las versiones ECO que muchos fabricantes han lanzado.

36. La garantía cuenta. 3 años mejor que 2.

37. Compre el coche que pueda mantener. Pregunte por el precio de las revisiones.

38. Kilómetro 0 y gerencia. Precio más bajo.

39. Los últimos de la generación. Descuentos de hasta el 20% por el anterior modelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario