domingo, 12 de agosto de 2012

Colegio de Alicante suprime los libros de texto

La “vuelta al cole” es una pesadilla digna de un relato de H.P Lovecraft que todos los padres con niños escolarizados tienen que sufrir al regreso de las vacaciones. El gasto en libros de texto, según nivel educativo, supone entre 120 y 320 euros por alumno. Si a las cifras anteriores añadimos el resto de dispendios, la factura final se puede ir hasta 720 euros por escolar, una salvajada que las economías más humildes a duras penas pueden afrontar. Observamos pues, que los libros de texto representan un porcentaje muy elevado del gasto total escolar. Si las familias fuesen capaces de eliminar dicho gasto en libros (cada vez menos necesarios, con las nuevas tecnologías para la comunicación y la información), obtendrían un desahogo financiero importante, al mismo tiempo que la mafia editorial dejaría de hacer negocio con la educación.
Y eso es lo que han decidido la directora y la asociación de padres y madres de un colegio de Alicante. A partir de septiembre se impartirán las asignaturas sin libros de texto. Los profesores elaborarán los contenidos de las clases a partir de combinaciones de libros de texto que el alumno no tendrá que comprar, cuadernillos de ejercicios, fichas de elaboración propia y trabajo de los escolares. Se estima un ahorro por alumno de 200 euros. Aquí tenéis la noticia completa : El colegio público de Torremendo suprime los libros de texto.
La iniciativa es cojonuda, sencillamente cojonuda. Un ejemplo de cómo la gente (si se le da autonomía) tiene capacidad de encontrar soluciones cuando quienes deberían aportarlas no lo hacen. Aunque mucho me temo que, de generalizarse esta idea, el lobby editorial forzaría al gobierno a obligar a los colegios a volver al esquema jurásico anterior y recuperar los ingresos recurrentes derivados de la venta de libros de texto. Ni lo dudéis… las prioridades están muy claras para la alta delincuencia. Les importamos una mierda… y para más inri, reciben votos.

Fuente: sindinero.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario