miércoles, 22 de agosto de 2012

Entidades rescatadas: CÓMO se encuentran

El primer tramo del rescate a la banca española podría llegar en breve para asegurar liquidez. Una inyección de capital para un sector que lleva años en transformación y que no termina de sanearse ante una indigesta acumulación del ladrillo auspiciado por el boom inmobiliario. Una decena de entidades para las que Bruselas podría prestar hasta 100.000 millones, aunque no todas se encuentran en el mismo punto ni han sido intervenidas del mismo modo.
Caja Castilla – La Mancha
Tuvo el dudoso honor de ser la primera entidad intervenida en la presente crisis por el Banco de España el pasado 29 de marzo de 2009. La decisión del regulador obligó al ex presidente Rodríguez Zapatero a convocar un Consejo de Ministros extraordinario. El Fondo de Garantía de Depósitos de las Cajas -el FROB no se creó hasta junio de ese año- inyectó 2.475 millones de euros de capital y 596 millones de euros para créditos fallidos, además de otros 3.000 millones más posteriormente. Caja Castilla – La Mancha, ahora Banco CCM, está controlado por Cajastur desde el 30 de septiembre de 2010 y desde el año pasado forma parte de Liberbank. Según los resultados del primer trimestre de 2012, la entidad obtuvo unas pérdidas de 8,52 millones de euros frente a los 2,35 millones de beneficios registrados en el mismo período de 2011. El volumen total de sus activos padece un descenso interanual del 4,75%, desde los 20.135 a los 19.178 millones de euros. Los créditos concedidos por la entidad en este tiempo tampoco aguantan la comparación con el ejercicio anterior: caída del 8,56% hasta los 14.554,97 millones de euros.
  Los ex gestores de la Caja, entre ellos el ex presidente de Caja Castilla- La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó y su ex director general,Ildefonso Ortega;tendrán que pasar por los tribunales: El sindicato Manos Limpias ya pidió que los reguladores actuaran un mes antes de la intervención del Banco de España (BdE), cuando puso varias denuncias ante el regulador, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Ministerio de Economía y Hacienda (con Pedro Solbes como su titular). Luego presentó una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional remitida después a Anticorrupción. Hace pocos días, el 31 de julio, el citado sindicato concreto su actuación contra Moltó y su directiva en otra querella ante la Audiencia Nacional imputándoles diferentes delitos societarios como administración desleal, apropiación indebida, estafa y falsedad en documento mercantil. Todo ello basado en un supuesto vaciamiento del ahora Banco CCM previo a la intervención.
CajaSur
  La caja cordobesa, controlada por la Iglesia, fue la siguiente en ser intervenida y la primera sobre la que actuó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria(Frob)-creado el 26 de junio de 2009- que tuvo que inyectar 800 millones de euros a la entidad, más otros 1.500 millones en ayudas de liquidez que finalmente no sé utilizaron, tras fracasar las negociaciones para una fusión con la malagueña Unicaja. Fue el 22 de mayo de 2010 y sólo unos meses después la entidad pasó a formar parte del balance de BBK, tras recibir esta entidad una ayuda pública de 392 millones de euros. En la actualidad,Cajasur está integrada enKutxabank, que agrupa desde enero de este año a las tres cajas vascas (BBK, Kutxa y Caja Vital).
Cajasur ha contribuido con 1,6 millones, a los 108 millones de euros que ha ganado el nuevo banco vasco durante el primer semestre de 2012. Según informó a la CNMV, la entidad destinó 247,8 millones de euros a cumplir con las nuevas condiciones de aprovisionamiento aprobadas por el Ejecutivo. El mismo año de su intervención la caja controlada por lglesia cerró el ejercicio con pérdidas de 1.100 millones de euros mientras que al año siguiente, BBK Bank Cajasur ganó 2,861 millones de euros. En el frente judicial la Fiscalía de Córdoba remitió a un juzgado de la ciudad, el pasado 27 de julio, una denuncia contra los tres últimos presidentes de la desaparecida entidad. La misma está formulada por un ex director de sucursal, y se uniría al procedimiento que se sigue contra las actividades de la Caja que está ya abierta en el Juzgado de Instrucción número 7.
Caja Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM)
La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) pasó a ser controlada por el Frob el 22 de julio de 2011, después de una inyección de capital de 2.800 millones en compra de acciones,y una línea de crédito de disponibilidad inmediata por 3.000 millones de euros. Una operación del Fondo, que se precipitó tras el fracaso de la fusión fría con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura entorno al SIP (sistema Institucional de protección) de Banca Base. Medio año más tarde fue adjudicadaa Banco Sabadell, el único que pujó por ello, al precio simbólico de un euro. La adquisición de la CAM tuvo lugar previa inyección de 5.259 millones de euros, por parte del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que está financiada por la banca. Además el FGD concedió a la entidad catalana un sistema de protección, de hasta el 80% por las pérdidas de una cartera problemática calculada en 23.300 millones, según informó Reuters.
La unión entre Sabadell y CAM ha obtenido en el segundo trimestre del año unos beneficios de 90,1 millones de euros, un 45,1% menos que en el mismo periodo del año anterior, tras unas provisiones de hasta 1.889 millones para cumplir con las nuevas exigencias aprobadas por el Ejecutivo. En el plano judicial destacan los dos procesos que se siguen contra la ex directora general del Banco, Dolores Amorós, en la Audiencia Nacional y cuya unificación ya solicitó la Fiscalía Anticorrupción: El que deriva de su despido disciplinario, ordenado por los gestores del Frob a finales de año, por creer que podría ser constitutiva de delito penal la asignación de una pensión vitalicia de 369.497 euros anuales; y el relacionado con las preferentes y cuotas participativas de la entidad en el que está imputada junto al resto de la directiva de la antigua caja por diferentes delitos societarios.
DESEMBARCO DEL FROB POR FALTA DE CAPITAL
Catalunya Caixa, Unnim Banc y Novacaixa Galica fueron intervenidas por el FROB el 30 de septiembre al no poder cumplir con las exigencias de capital del Gobierno. En los tres casos, las entidades no lograron captar los socios e inversores necesarios.
Catalunya Caixa
El fondo de rescate compró el 90% de CatalunyaCaixa, a través de una inyección de 1.719 millones de euros. El equipo gestor, encabezado por Adolf Todó; no ha sido relevado y la subasta de la entidad, que comenzó a finales de abril, ha quedado suspendida de forma indefinida. Según informó el propio Frob, la causa de este retraso era esperar al “apoyo financiero” del Eurogrupo y a la concreción del “proceso de valoración de las necesidades de capital de la banca española”, que ya fueron publicadas en su momento. De momento, tanto Catalunya Caixa como Banco de Valencia seguirán funcionando bajo la supervisión del Fondo.
Unnim Banc(BBVA)
Unnim, producto de la fusión de las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu, también requirió la asistencia del Fondo Bancario de Reestructuración Ordenada (FROB) en idéntica fecha por un montante de 568 millones, posterior a una primera ayuda de 380 millones de euros que data de marzo de 2010. El banco comenzó a tener números rojos, a partir del tercer trimestre de 2011, hasta alcanzar unas pérdidas de 131,5 millones de euros entre enero y marzo de 2012 y frente a los 10,1 millones de beneficios en el mismo periodo del año anterior.
Al igual que en el ejemplo anterior, el organismo encargado de reestructurar el sistema financiero no procedió al relevo de los gestores de la entidad ni a la reformulación de las cuentas, aunque sí ha adjudicado Unnimal BBVA por un euro. El banco presidido por Francisco González ha recibido con motivo de esta operación una ayuda pública total de hasta 2.869 millones de euros, según cálculos de Bruselas recogidos por Europa Press, que dio su luz verde a la compra del banco catalán. El Fondo de Garantía de Depósitos también ha dado sus propias garantías y asumirá por un plazo de 10 años el 80% de las pérdidas no cubiertas por las provisiones de Unnim. Al nuevo miembro del Grupo del BBVA, le espera una reestructuración, que según se dice desde la entidad, llevará al cierre de 332 oficinas y al despido de 1.218 personas.
Novacaixa Galicia
Al igual, que con Catalunya Caixa y Unnim, el FROB controla desde septiembre de 2011 el 93% del capital de la entidad gallega, tras inyectar 2.465 millones de euros. Novacaixagalicia es, a su vez, la unión de Caixanova y Caixa Galicia. En la actualidad el Banco se encuentra a la espera de los resultados de las auditorías encargadas por el Estado que se publicarán en septiembre; y realizadas por KPMG, la misma auditora que contrató la Xunta para la fusión de las cajas gallegas. A principios de julio Novacaixa Galicia recibió una buena noticia: el Banco de España, cuyo subgobernador es la máxima autoridad del FROB, daba luz verde a sus planes para recapitalizarse. Según admitió el presidente de la entidad gallega, en un comunicado interno a los trabajadores y que filtraron varios medios, las necesidades de financiación serían superiores a los 4.500 millones de euros calculados por el Fondo inicialmente. Respecto a las opciones para captar todo este capital son múltiples: una subasta tradicional, sacar a concurso parte del capital para que sea adquirido por inversores extranjeros previa obtención de un esquema de protección de activos, más fondos públicos o una fórmula mixta. En este contexto es difícil descartar que el Frob no se tenga que rascar el bolsillo otra vez; y que los nuevos gestores deban de pasar por Bruselas si quieren beneficiarse, si quieren beneficiarse del rescate bancario. De momento Novagalicia Banco ya está separando sus activos inmobiliarios del resto o deshaciéndose de su negocio bancario en Miami, preparándose para las condiciones que impone el Memorándum de Entendimiento que regula la ayuda europea.
Al margen de los reveses judiciales a propósito de las preferentes y los procesos de arbitraje animados por la Xunta, el actual presidente José María Castellano hereda un cargo que compartieron Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela, responsables de las cajas que formaron Novagalicia. Gayoso y Varela dimitieron el pasado junio: el primero poco después de ser admitida a trámite una querella contra Gayoso y cuatro ex directivos del banco; y Varela tuvo que renunciar tras declarar que los clientes que adquirieron preferentes sabían de que se trataban. El caso, al contrario que en otras ocasiones, tendrá una vertiente política tras la aprobación de una comisión de investigación en el parlamento gallego.
LA CAÍDA DEL `HERMANO´ DE BANKIA
Banco de Valencia
La anterior intervención a Bankia, la padeció el 21 de noviembre del año pasado este establecimiento financiero controlado por la matriz de Bankia – BFA, Banco Financiero y de Ahorro ahora totalmente nacionalizado- recibió del Frob 3.000 millones de euros para sanearla, 1.000 millones para fortalecer su capital y otros 2.000 millones, en forma de préstamo para asegurar su liquidez. El Fondo nombró administradores nuevos y apartó a sus anteriores responsables. Ese día la cotización de las acciones de la entidad en el mercado continuo quedó interrumpida, cuando sus títulos caían un 3,27%.
Banco Valencia perdió 251 millones de euros entre enero y junio de este año, frente a unas ganancias de 16,7 millones debido al proceso de saneamiento de activos problemáticos iniciado en la línea de las otras entidades gestionados por el Fondo de Reordenación Bancaria. La subasta de la entidad, que comenzó en abril, quedó interrumpida de modo permanente a la espera de que el Banco de España recopile mayor volumen de información. El Frob inyectó 1.000 millones de euros, a través de una ampliación de capital.
Bankia
Ha sido, sin duda, la actuación del FROB que mayor trascendencia ha tenido: El 10 de mayo de 2011 el Gobierno decidió la nacionalización del 100% de la matriz de Bankia- Banco Financiero y de Ahorro, BFA- convirtiendo en acciones la deuda de BFA con el Fondo calculada entorno a los 4.465 millones de euros. Además se prevé una inyección de fondos públicos de hasta 19.000 millones de euros como garantía de liquidez, que podrían salir del primer tramo del rescate bancario. Rodrigo Rato presentó su dimisión como presidente de la entidad días antes de la entrada del FROB y fue sustituido por José Ignacio Goirigolzarri, que configuró una nueva directiva. La misma ha iniciado un proceso de reestructuración, que aún se encuentra en sus primeras etapas a la espera de que se concreten la ayuda europea. En el frente judicial, todas las causas contra Bankia se han concentrado en la Audiencia Nacional bajo la instrucción del juez Fernando Andreu: las querellas de UPyD, el 15MpaRato y los accionistas minoritarios. Andreu ya ha imputado a Rodrigo Rato, ex presidente de Bankia, al ex vicepresidente José Luis Olivas y a otros ex consejeros. Sin embargo, el magistrado se ha negado a la intervención judicial del banco. Bankia ha protagonizado un rally de subidas y bajas en el Ibex 35, con una acción que comenzó a cotizar el 20 de julio de 2011 a 3,75 euros tocó fondo un año más tarde llegando a estar en los 0,52 euros para recuperar el euro por título este verano.

Fuente: Invertia

No hay comentarios:

Publicar un comentario