martes, 7 de agosto de 2012

Los extranjeros sin cotizar tendrán que pagar cuota para tener cobertura sanitaria

Los extranjeros que se encuentren en España y no coticen a la Seguridad Social, que no sean ni asegurados ni beneficiarios, tendrán que pagar una cuota mensual si quieren tener una cobertura completa en el Sistema Nacional de Salud (SNS).


El diario El País publica hoy que el Ministerio de Sanidad planea exigir 710 euros al año a los "sin papeles" por ser atendidos en el Sistema Nacional de Salud, a través de la suscripción a algo similar a pólizas con pagos que se asemejan a los de los seguros sanitarios privados.
Fuentes de Sanidad han subrayado a EFE que se trata de convenios que no están pensados específicamente para los inmigrantes irregulares, sino para españoles "rentistas" que nunca han trabajado, para europeos que quieran ser atendidos por el sistema sanitario español y para otros extranjeros que durante su estancia en España quieran esa cobertura total por el sistema público.
Las cuotas previstas para estos convenios se deberán suscribir con los servicios de salud de cada comunidad autónoma, han explicado las mismas fuentes.
Según figura en la memoria económica que el Gobierno ha elaborado como acompañamiento al real decreto aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros, las cuotas son de 59,20 euros mensuales, y de 155,40 euros en el caso de los mayores de 65 años.
El Ejecutivo establece en el real decreto los mecanismos para evitar el "turismo sanitario" por parte de los extranjeros, y según el Ministerio de Sanidad, permitirán un ahorro de cerca de mil millones de euros al año.
En ese mismo decreto, el Ministerio regula la condición de asegurado y beneficiario del SNS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario