lunes, 19 de noviembre de 2012

Ahorrar energía en invierno

Hoy más que nunca nos interesa saber cómo ahorrar energía,cómo ahorrar en los recibos de luz, gas y calefacción. Las pautas para conseguir ahorrar son diferentes según la estación del año y el cambio de hora.

Este cambio, que en España hemos llevado a cabo hace apenas un mes, comenzó a generalizarse, aunque se manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes paraaprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación (aunque sobre ésto hay discrepancias). Se aplica como directiva desde 1981 y se renueva cada cuatro años.

Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el potencial de ahorro en nuestro país, por el cambio de hora, puede llegar a representar un 5% del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros. De esa cantidad, 90 millones corresponderían al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar; mientras que los otros 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios de uso terciario e industria.

Además de la iluminación, también se consume energía en la climatización. Un edificio gasta en torno al 60% en climatización. Esta cifra varía según su uso, localización y eficiencia energética. 

A punto de iniciarse el invierno, repasamos los consejos que apunta la empresa de geotermia Bleninser para ahorrar energía:

  • Abre las ventanas el tiempo necesario para ventilar las habitaciones. Con diez minutos es suficiente para renovar el aire.
  • Apaga la calefacción por la noche y no la enciendas por la mañana hasta que el hogar esté ventilado y las ventanas cerradas.
  • Cierra los radiadores que no necesites para mantener el confort de la casa y apaga la calefacción si vas a estar fuera más de un día.
  • Coloca burletes y adhesivos en puertas y ventanas para mejorar el aislamiento, ahorrarás entre un 5 y un 10% de energía.
  • Pon, si es posible, dobles ventanas o doble acristalamiento. Ahorrarás un 20% de energía. El 40% de las fugas se produce por ventanas y cristales.
  • Instala un termostato para regular la climatización del hogar. Es muy eficiente y se amortiza rápidamente.
  • Mantén la temperatura en 21º C. Es la temperatura más eficiente.
  • No abuses de la calefacción. Además de ser perjudicial para la salud, cada grado que aumenta la temperatura consume entre un 5 y un 7% más.
  • Para dormir vale con una temperatura entre 15º y 17º C, aunque niños y personas mayores pueden necesitar un poco más de calor.
  • Si haces alguna reforma en el hogar, piensa la posibilidad de instalar algún aislante en techos y paredes.
Fuente: 20 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario