martes, 20 de noviembre de 2012

Cuatro elementos que conseguirán que seas contratado si aparecen en tu currículum

Cuatro elementos que conseguirán que seas contratado si aparecen en tu currículum
El entorno laboral contemporáneo es sustancialmente distinto de las décadas precedentes. La abundancia de mano de obra en trabajos cualificados ha provocado un aumento de los estándares de exigencia de los procesos de selección, y elementos curriculares o de experiencia laboral que antes suponían una ventaja hoy han dejado de serlo por completo. Una titulación por sí misma no garantiza nada, y en muchos casos una trayectoria dilatada es sinónimo de no ser contratado. El trabajo contemporáneo demanda nuevas características diferenciales en un contexto de mucha demanda y escasa oferta. Los requisitos que debían cumplir los candidatos antiguos sólo son válidos para una parte del empleo, en general trabajos cualificados especializados. Para el resto están tomando forma exigencias novedosas y que, en muchos casos, eran ignoradas o infravaloradas por quienes realizaban la selección. Sobre todo cuando se trata de mano de obra joven o que sobrepasa los 45 años, las firmas suelen tener muy en cuenta los siguientes aspectos

Trabajo voluntario
Su importancia no radica tanto en que sugiera que somos personas que nos interesamos por los demás, cuanto que resalta que sabemos cómo formar parte de un proyecto, y en ocasiones, que somos capaces de desarrollarlo. En aquellos casos en que la experiencia laboral falta, demuestra aptitud a la hora de integrarnos; cuando la trayectoria profesional es más amplia, denota capacidad de entrega a aquellas causas en las que creemos. Además, el tercer sector es en ocasiones innovador, por lo que muchas de las experiencias que surgen de ese terreno pueden ser llevadas después al mundo de la empresa. Eso sí, algunas firman valoran sobre todo el trabajo voluntario en organizaciones afines a los valores de la empresas o de sus dirigentes.
Aficiones
Las que revelan creatividad son cada vez más valoradas entre los profesionales de recursos humanos, ya que se trata de una cualidad particularmente útil en el trabajo cotidiano. En un contexto en el que ya no es posible aplicar reglas mecánicas para resolver los problemas inesperados que aparecen en el día a día, la capacidad creativa es una de las virtudes más apreciadas y más escasas. Enfocar las dificultades de otra manera, ser imaginativos a la hora de encontrar soluciones e imaginar nuevas perspectivas es la esencia del trabajo contemporáneo. Si tus aficiones van por ese camino, no dejes de subrayarlas en tu currículum. Igualmente si aquello que haces en tus ratos libres puede enriquecer tu desempeño laboral, ya que en ese valor añadido puede estar la diferencia entre ser contratado y no serlo.  
Experiencias profesionales que no tengan que ver con tu área
Las firmas valoran especialmente a quienes están en movimiento continuo y tratan de sacar partido a todas las situaciones. Si eres un joven que pretende encontrar un buen empleo pero nunca ha trabajado en el sector para el que se oferta el empleo, hacer constar en tu currículum que te has ganado la vida en toda clase de ocupaciones será siempre una ventaja. Los expertos en recursos humanos tienen muy en cuenta esa actitud proactiva en la que no nos importa hacer lo que sea con tal de aprender y salir adelante. Si eres un trabajador de edad madura, de esos que son despreciados por quienes contratan porque creen que eres mayor, será mucho mejor, cuando optes a un trabajo de tu categoría, no haber estado en paro durante demasiado tiempo. Es más probable que te den el trabajo si has estado formándote o trabajando en un empleo de cualificación mucho menor, que si has estado en casa. Cuando así sucede, el prejuicio que circula es que te has vuelto demasiado cómodo.
Qué haces cuando sales del trabajo
El afterwork importa. Las compañías buscan, en primer lugar, personas que encajen en el entorno. No quieren jugadores que van por libre ni individualistas que no hacen equipo. Por eso gastan buena parte de su energía, y más aún si se trata de firmas importantes, en establecer lazos y relaciones que perduren más allá de las horas de trabajo. Si tus aficiones (especialmente las deportivas) coinciden con las que practican la mayoría de los empleados de la firma, tendrás mucho ganado. Lo que haces fuera de las horas de trabajo es cada vez más importante, porque revela tu mentalidad: no es lo mismo que te guste salir todas las noches de fiesta que hacer deporte en un club de corredores; no es lo mismo ser un aficionado al golf que serlo al póker. El empleado tiene que encajar en la cultura de la organización y eso incluye las formas de pasar el tiempo libre.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario