martes, 10 de julio de 2012

LO PRINCIPAL DEL RESCATE A ESPAÑA


Ya es oficial. Europa hace públicas las condiciones que impondrá a España por el rescate de la banca. Habrá más intervención de Europa y menos competencias para el Ministerio de Economía.

Conveniente resaltar los puntos siguientes:

- El Gobierno español se compromete a asumir cuestiones con las que no ha estado de acuerdo en el pasado.

- La más dolorosa puede ser la que le obliga a liquidar entidades (siempre que resulte ser la mejor opción). Las posibles candidatas son cuatro, ya propiedad del Estado: Bankia, Catalunya Caixa, NGC Banco y Banco de Valencia. La decisión y su plan de acción (o no), tendrá que estar diseñado antes de mediados de agosto.

- Los bancos receptores de ayuda deberán transferir sus activos problemáticos a un banco malo, recortar redes y plantillas, vender participaciones industriales y activos no estratégicos, no podrán pagar dividendos y deberán limitar el salario de sus ejecutivos.

- Todo el sector debe elevar el ratio de capital al 9%, al menos hasta terminar 2014.

- El Ministerio de Economía cederá competencias y dar un papel más preponderante al Banco de España.

- Obligaciones periódicas y estrictas de información (depósitos, liquidez y nivel de deuda soberana en las carteras de las entidades).

- Por último, en la vertiente macro, España se compromete a cumplir de forma estricta con la rebaja del déficit y a implementar las reformas estructurales que hasta ahora eran sólo una recomendación de Bruselas (ahora son obligatorias, como la subida del IVA, la eliminación de la deducción por vivienda, reforma del mercado laboral, etc.).

Todos estos puntos, seguro que nos seguirán dando que hablar y sufrir en adelante. Sobre todo en las próximas fechas. Más información en...

No hay comentarios:

Publicar un comentario