miércoles, 11 de julio de 2012

OJO!!! LOS MEJORES DEPÓSITOS

Los mejores depósitos del mercado, con rentabilidades cercanas al 4,5%, duplican prácticamente los límites que marca el Banco de España en la comercialización de estos productos.
A partir de dichos límites, las entidades sufren una penalización, que consiste en aportar más capital al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), instrumento cubre hasta 100.000 euros por titular y entidad, en el caso de que una entidad no pueda hacer frente a sus compromisos financieros.
El pasado miércoles, el Banco de España publicó en el BOE los nuevos tipos de referencia que determinarán las aportaciones al FGD, tras el recorte de tipos del BCE.
La banca tendrá que inyectar más dinero a este vehículo, si comercializa depósitos a tipos superiores al 2,28%, en el caso del plazo a 12 o más meses.
Si el plazo oscila entre tres meses y un año, el máximo que permite el regulador es de 2,48%. Y si el depósito es inferior a tres meses, un 2,19%. Para el dinero colocado en ahorro a la vista (cuentas remuneradas), el límite es de 1,39%.
Las mencionadas nuevas cotas –que comenzarán a aplicarse el 15 de julio– son inferiores a las que estaban vigentes en el trimestre anterior, de 2,67%, 2,84% y 2,54%, respectivamente, en el caso del ahorro a plazo, y del 1,64%, en el caso de las cuentas. Ello responde a que el límite se calcula en relación al euribor, actualmente, mínimos históricos.
Las entidades que remuneran el pasivo a tasas contenidas, inferiores a las fijadas por la institución, tienen que aportar el 2 por mil del saldo captado.
Sin embargo, cuando superan los límites estipulados, las entidades deberán ponderar en un 500% el exceso de remuneración. Es decir, los importes se multiplicarán por cinco para calcular las aportaciones al Fondo de Garantía.
Por ejemplo, una entidad que capte 1.000 millones al 4% TAE asumirá un coste real del 5%, que equivale a 50 millones de euros: de éstos, 40 millones irán al bolsillo de los clientes y los 10 millones real al Fondo de Garantía.
En la actualidad, CatalunyaCaxia, CAM y Oficinadirecta (oficina online de Pastor, ahora de Popular) abonan por el ahorro a plazo tasas del 4,25% para un año. La caja alicantina, adquirida en diciembre por Sabadell, eleva el tipo al 4,50% si el periodo es de 18 meses.
Calcular los límites
Para el plazo de hasta a 3 meses, el cálculo de nivel máximo se realiza con un euribor a 3 meses más 150 puntos básicos. De tres a 12 meses, 150 puntos sobre euribor a 6 meses. Cuando el horizonte temporal es de 12 meses, 100 puntos básicos sobre euribor medio a 12 meses.
La necesidad de captar recursos entre particulares desató en 2010 una guerra de precios por el pasivo que ha provocado, en los últimos años, un fuerte deterioro en el margen de interés de las entidades y, por extensión, en su cuenta de resultados.
Para poner freno a esta situación, en junio del año pasado entró en vigor la normativa que establece el régimen de aportaciones de la banca.
Pero, pese a esta medida, la guerra del pasivo no se ha erradicado. La incapacidad de la banca para financiarse en el mercado. le ha obligado a recurrir al minorista. Como respuesta, las entidades se han lanzado a la emisión de pagarés, títulos de deuda a corto plazo que no están garantizados por el FGD, sino por la solvencia del emisor. Por tanto, no tienen que aportar capital a este vehículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario